Con un presupuesto de casi 340 millones de euros, en 2025 Europa Creativa seguirá apoyando a los sectores creativo y cultural, incluido el audiovisual. Se basará en los logros de los últimos cuatro años e integrará otros aspectos ecológicos, digitales y de inclusión social.
Prioridades en 2025
Apoyar la transición digital
A través de las acciones de apoyo existentes, Europa Creativa pretende aprovechar los sistemas de datos y las herramientas digitales, incluida la inteligencia artificial, en la producción y distribución de contenidos culturales y audiovisuales.
Sostenibilidad
En consonancia con el Pacto Verde Europeo, la Comisión seguirá apoyando medidas que puedan introducirse de manera eficaz y eficiente en las acciones de Europa Creativa para apoyar un enfoque sostenible en el diseño y la ejecución de los proyectos, respetando al mismo tiempo los objetivos fundamentales del programa.
Inclusión e igualdad de género
Los temas de inclusión e igualdad de género siguen ocupando un lugar central en el Programa Europa Creativa en 2025: los proyectos financiados deben abordar estas cuestiones en sus fases de diseño y ejecución.
Relaciones internacionales
Europa Creativa seguirá reforzando las relaciones internacionales de la UE. Esto incluye el apoyo a Ucrania tras la guerra de agresión de Rusia contra el país. El programa seguirá apoyando a los/as artistas y operadores culturales ucranianos y a la población ucraniana desplazada en el acceso a la cultura. A partir de 2025, Ucrania participará plenamente en el capítulo MEDIA.
En cuanto al subprograma Cultura, se publicarán la siguientes convocatorias – con algunas novedades que especificamos a continuación-:
- Proyectos de Cooperación Europea
En la nueva convocatoria, se mantendrá la selección entre los dos objetivos de la convocatoria (a) fomento de la circulación de artistas y obras europeas, b) innovación), pero se prescindirá del listado de prioridades específicas a seleccionar. Sin embargo, las propuestas deberán de abordar con mayor especificidad las prioridades transversales ya presentes en ediciones anteriores: la sostenibilidad, la inclusión y la igualdad de género.
Por otro lado, debido al aumento del número de solicitudes y el descenso progresivo de la ratio de éxito en los últimos tres años, el Programa ha decidido limitar el número de propuestas a presentar por organización, por lo que una organización solo podrá enviar una solicitud como coordinadora, y participar en un máximo de tres ya sea como coordinador y/o socio.
- Circulación de Obras Literarias Europeas
La nueva convocatoria quiere reforzar aspectos de los proyectos como el fomento de la distribución y la circulación de las obras traducidas, además de proteger la figura del/de la traductor/a literario/a, por lo que el uso de la IA y otras herramientas de este tipo para la traducción se prohibirá explícitamente.
Una novedad remarcable será la posibilidad de solicitar la ayuda por parte de editoriales y agentes del sector del libro de reciente creación, ya que el requisito de contar con al menos dos años de trayectoria no será necesario.
- Una convocatoria para seleccionar tres consorcios que ayuden a las organizaciones, artistas y profesionales de los sectores cultural y creativo ucranianos a hacer frente a las consecuencias actuales y futuras de la guerra, en cooperación con organizaciones de otros países de Europa Creativa.
- Selección de un consorcio compuesto por varias organizaciones para llevar a cabo múltiples ediciones del Día de los Autores Europeos.
- Una convocatoria para seleccionar una o varias organizaciones para implementar y gestionar la acción Culture Moves Europe (“La cultura mueve Europa»).
- Una convocatoria para seleccionar una organización (o un consorcio de organizaciones) activa en el ámbito del patrimonio encargada de la ejecución del nuevo Premio de la UE al Patrimonio Cultural Judío.
Respecto al capítulo intersectorial, se centrará en dos áreas. Por un lado, la convocatoria de Laboratorio de Innovación Creativa (Creative Innovation lab) que apoya proyectos que impliquen varios sectores culturales junto con el audiovisual, a fin de abordar retos comunes como los mundos virtuales, la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el análisis de datos y la ecologización. Y por otro lado, en las líneas de financiación de apoyo a los medios de comunicación (News Media), a través de las acciones que fomentan su libertad y pluralismo, y que establecen asociaciones periodísticas que permitan mejorar prácticas dentro de la industria y su responsabilidad democrática.
Más información aquí.