«Cultural Heritage in Action» – Acción de apoyo a buenas prácticas en materia de patrimonio cultural dirigida a ciudades y regiones europeas

¡Nuevo deadline! Fecha límite de presentación de solicitudes: 27 de abril a las 17:00 h.

A través de esta convocatoria se seleccionarán prácticas locales innovadoras –políticas, proyectos, eventos o estructuras organizativas desarrolladas por autoridades locales o regionales– que puedan inspirar a otras ciudades y regiones, y que generen un verdadero impacto sobre el terreno. Estas prácticas pueden ser implementadas por las propias autoridades o por otros grupos de interés a nivel local. Como resultado, se publicará un catálogo online de 30 buenas prácticas de ciudades, regiones, zonas no urbanas y rurales europeas.

Entidades elegibles: la convocatoria está dirigida a las administraciones locales y regionales (zonas rurales, ciudades medianas, capitales o grandes ciudades y regiones) de los 27 Estados Miembro de la UE, además de Reino Unido. La solicitud puede ser remitida por otras entidades (universidades, profesionales, grupos locales, etc.), adjuntando una carta de apoyo firmada por la autoridad local competente.

La iniciativa “Patrimonio Cultural en Acción” de la Comisión Europea está integrada en el «Marco Europeo de Actuación sobre el Patrimonio Cultural», y consiste en una actividad de aprendizaje entre iguales dirigida a autoridades locales y regionales, así como otros grupos de interés. Su objetivo es fomentar el intercambio de conocimientos y fortalecer las políticas e iniciativas, con un enfoque especial en cuestiones como la gobernanza participativa, la reutilización adaptativa y el desarrollo de soluciones innovadoras para la preservación de los recursos del patrimonio cultural. Se basa en otras iniciativas y proyectos anteriores, tales como “Culture for Cities and Regions”, cuyo objetivo era analizar las prácticas existentes encaminadas a poner la cultura en el centro de las estrategias de desarrollo, mediante una convocatoria abierta en la que se identificaron 71 prácticas en el entorno europeo.

Está financiada por Europa Creativa y su gestión corre a cargo de un consorcio liderado por EUROCITIES, junto con KEA, ERRIN, Europa Nostra y Architects’ Council of Europe (ACE).

Toda la información sobre los requisitos de la convocatoria, así como otra documentación de apoyo, están disponibles aquí.

También puede consultarse el video y la presentación del webinario celebrado recientemente para ampliar la información y aclarar consultas.