«Music Moves Europe». Educación musical y aprendizaje

¡Nuevo deadline! Fecha límite de presentación de solicitudes: 30 de abril a las 13:00 h.

Debido a la situación extraordinaria ocasionada por la emergencia epidemiológica del COVID-19, con la intención de facilitar el proceso de solicitud, será posible enviar toda la documentación (solicitud y anexos) requerida vía email: EAC-S53-MME-Musiceducation@ec.europa.eu (indicaciones en la página 21 del Corrigendum a la guía de la convocatoria).

Para más información al respecto, también puedes acceder a la última versión de FAQs publicada por la Comisión Europea. Allí se menciona esta nueva posibilidad (preguntas 66 y 77), además de dar respuesta a las preguntas más comunes entre los solicitantes.

El objetivo general de esta convocatoria dentro del marco de la acción preparatoria “Music Moves Europe”, es identificar y apoyar al menos 8 enfoques innovadores en relación a la educación y al aprendizaje musical a través de la cooperación entre el sector musical y educativo.

La educación musical puede ser beneficiosa en muchos sentidos, sin embargo, esta convocatoria va dirigida específicamente a proyectos que contribuyan a fomentar la inclusión social, por ejemplo, a permitir el acceso a la educación y al aprendizaje musicales a niños que de otra manera, no podrían acceder a ellos. Inclusión social en este contexto significa aportar el apoyo necesario a los estudiantes teniendo en cuenta sus necesidades particulares, relacionadas con un contexto socioeconómico desfavorecedor, migrante o con necesidades especiales. Sin embargo, el propósito de esta convocatoria no es usar la música como medio para conseguir la inclusión social, sino más bien, atraer a los niños y niñas menos favorecidos al mundo de la música.

El objetivo es testar proyectos de pequeña escala con una dimensión europea.

La acción preparatoria “Music Moves Europe” persigue sentar las bases del “apoyo sectorial a la música” como nuevo elemento del próximo programa Europa Creativa, a partir de 2020.

Objetivos específicos de esta convocatoria:

Las propuestas tienen que demostrar su contribución al objetivo general de la convocatoria, cubriendo los siguientes objetivos específicos:

  1. Promover la cooperación entre educación formal e informal y el sector de la música con el objetivo de fomentar la inclusión social, por ejemplo, el acceso a la música de los niños más desfavorecidos o su participación en la comunidad;
  2. Desarrollar un proyecto de pequeña escala con un claro valor añadido europeo que sea apropiado para el intercambio de buenas prácticas.

A quién va dirigida:

Organizaciones públicas o privadas con o sin ánimo de lucro con personalidad jurídica que;

  • tengan su sede social en alguno de los Estados Miembros de la Unión o países no miembros de la UE que participen en el subprograma Cultura de Europa Creativa.
  • sean una entidad, organización, proveedor o partenariado que demuestre una experiencia relevante en relación a los sectores de la música y la educación con conocimiento y capacidad para organizar proyectos innovadores de dimensión europea.

La propuesta puede ser presentada por una sola entidad o un consorcio compuesto de al menos dos entidades legales.

Además, las propuestas han de ser presentadas por alguno de los siguientes tipos de solicitantes:

  • Autoridades públicas nacionales, regionales o locales;
  • Escuelas de primaria o secundaria;
  • Escuelas de música, conservatorios, salas de música, organizadores de festivales;
  • Organizaciones representantes del sector educativo;
  • Organizaciones representantes del sector musical.

Si la propuesta es presentada por un consorio, ésta debe de identificar claramente el coordinador y todos sus miembros.

El presupuesto total para esta convocatoria es de 300.000 €. La máxima cantidad de subvención que se puede solicitar por proyecto es de 30.000 €, y se espera poder financiar al menos 8 propuestas. El máximo porcentaje de co-financiación por parte de la Comisión es del 80%.

Para conocer en profundidad todos los detalles de la convocatoria, aquí puedes consultar la guía oficial y los anexos solicitados.