Nueva convocatoria del programa ERASMUS+

Información sobre el Programa Europa Creativa

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Nueva convocatoria del programa ERASMUS+

Nueva convocatoria del programa ERASMUS+


Compartir

Facebook

Twitter

El Programa Erasmus+ ha publicado una convocatoria extraordinaria para el desarrollo de alianzas estratégicas como respuesta a la situación provocada por la COVID-19, centrada en el desarrollo de habilidades e inclusión a través de la creatividad y las artes.

Solicitantes, público objetivo y prioridades

Una Asociación Estratégica es transnacional e involucra como mínimo a tres organizaciones de tres diferentes países del Programa.

Esta convocatoria está abierta a  cualquier tipo de organización activa en cualquier campo de la educación, la formación y la juventud u otros sectores socioeconómicos, así como a las organizaciones que llevan a cabo actividades transversales en diferentes ámbitos (por ejemplo, autoridades locales y regionales, centros de reconocimiento y validación, , centros de orientación, organizaciones culturales, etc.). Para recibir financiación, los proyectos deben abordar  como prioridad el desarrollo de habilidades e inclusión a través de la creatividad y las artes. Se priorizarán:

  • Actividades que fomenten el  aprendizaje informal y no formal y al trabajo de los jóvenes (incluido el trabajo digital de los jóvenes) con un componente cultural y creativo para ayudar a las jóvenes generaciones y a los profesionales a adquirir aptitudes y competencias.
  • Aquellas  acciones que puedan contribuir a la creación de empleo, el desarrollo sostenible y la inclusión social a través de las artes, mediante el fomento de enfoques innovadores de participación y diálogo intercultural que vinculen a los interesados en la educación, la formación y la juventud con las organizaciones de los sectores culturales y creativos.

Tipos de actividades

A lo largo de la vida útil de un proyecto, y según el tipo de asociación estratégica, los proyectos normalmente pueden realizar una amplia gama de actividades asociadas al concepto de “creatividad”, por ejemplo:

  • Actividades vinculadas a reforzar todos los aspectos de la creatividad en la educación formal y no formal, mejorando el desarrollo de habilidades y competencias.
  • Medidas para acelerar la transformación digital y el uso de medios digitales para adaptarse a la forma en que se crean, gestionan, difunden, acceden y consumen productos creativos, bienes culturales y eventos.
  • Actividades para promover la ciudadanía activa y la inclusión social a través del arte, especialmente entre los jóvenes.
  • Actividades para nutrir talentos y fomentar el espíritu empresarial en los ámbitos cultural y creativo.
  • Herramientas y recursos de aprendizaje, materiales, cursos y módulos de formación para fomentar la creatividad, la cultura y la multiculturalidad.
  • Iniciativas artísticas y culturales con unas dimensiones educativas o destinadas a sensibilizar sobre cuestiones sociales y europeas (obras de teatro, exposiciones, representaciones musicales, foros de debate, etc.).
  • Actividades para establecer o reforzar redes y nuevos modelos de colaboración (especialmente a través de medios virtuales) que estimulen el compromiso intercultural y el florecimiento de mentalidades creativas entre los ciudadanos, en particular los jóvenes.
  • Actividades de movilidad transnacional que promuevan oportunidades de aprendizaje en espacios creativos y sitios del patrimonio cultural, incluidas residencias creativas para artistas y creadores en los campos de la educación no formal / formal y el trabajo con jóvenes.

Los proyectos se presentarán antes del 29 de octubre a las 12:00 horas (mediodía, hora de Bruselas) y deberán iniciarse entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2021.

 La duración de los proyectos será de entre 6 y 24 meses En todos los casos, los proyectos deberán concluir a más tardar el 31 de diciembre de 2023.

Más información en la web del INJUVE  y en la página de la Comisión Europea 

El INJUVE  ha facilitado este documento con Instrucciones y acceso a formularios

Otras noticias