Perform Europe, nueva iniciativa europea para la distribución de las artes escénicas

Información sobre el Programa Europa Creativa

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Perform Europe, nueva iniciativa europea para la distribución de las artes escénicas

Perform Europe, nueva iniciativa europea para la distribución de las artes escénicas


Compartir

Facebook

Twitter

El pasado 28 de enero se presentó la nueva plataforma Perform Europe para investigar y testar nuevas formas de distribución de las artes escénicas en Europa, y cuyos resultados contribuirán a diseñar el apoyo específico que el futuro programa Europa Creativa 2021-2027 ofrecerá a dicho sector.

Perform Europe se dirige a disciplinas como el teatro, la danza, la performance (incluyendo la performance amateur), el circo y las artes de la calle. Las actuaciones de música así como la ópera y los musicales, no están incluidos, a excepción del teatro musical.

Esta iniciativa se compone de varias fases:

  • Una primera etapa de investigación y desarrollo en la que se identificarán y analizarán las prácticas actuales y el papel que juegan los programas existentes de ayudas para el sector, así como sus necesidades en torno a las giras transnacionales y la distribución digital de las artes escénicas en Europa. Puedes participar en la encuesta aquí. Toda la información de estos estudios se irá compartiendo en la página web de la plataforma.
  • En junio de 2021 se pondrá en marcha la plataforma digital Perform Europe y en ella, se irán publicando las dos convocatorias previstas.
  • La primera convocatoria, irá dirigida a artistas y compañías, y programadores (teatros, festivales, etc.) de países participantes del programa Europa Creativa.

El jurado de Perform Europe seleccionará a una serie de artistas/compañías y programadores para que formen parte del proceso de matchmaking que tendrá lugar en la plataforma digital, donde unos y otros podrán ir creando sus propuestas de colaboración y de gira (touring partnerships). Cada alianza deberá de desarrollar conjuntamente un plan innovador de gira internacional para una obra, a presentar en la segunda convocatoria.

  • En la segunda convocatoria, el jurado de Perform Europe seleccionará las touring partnerships que recibirán una ayuda para testar su plan de gira. Éste puede incluir tanto giras físicas como una distribución virtual.
  • Los resultados de los proyectos seleccionados al igual que los datos recopilados durante la primera fase se pondrán a disposición de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados Miembros de la UE para decidir cómo integrarlos en una acción futura de ayudas para la circulación (física y virtual) de las artes escénicas en el marco del próximo programa Europa Creativa 2021-2027.

Perform Europe es desarrollado por un consorcio compuesto por cinco organizaciones europeas: IETM – International network for contemporary performing arts, European Festivals Association (EFA), Circostrada, European Dancehouse Network e IDEA.

Para más información: https://performeurope.eu/

Aquí la presentación internacional realizada en directo el pasado 28 de enero.

Otras noticias