Tres nuevos proyectos de Europa Creativa Cultura para apoyar al sector cultural ucraniano

Información sobre el Programa Europa Creativa

Tres nuevos proyectos de Europa Creativa Cultura para apoyar al sector cultural ucraniano

Tres nuevos proyectos de Europa Creativa Cultura para apoyar al sector cultural ucraniano


Compartir

Facebook

Twitter

Como respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la guerra y sus dramáticas consecuencias en la población ucraniana y su patrimonio cultural, Europa Creativa publicó una convocatoria especial de apoyo al sector cultural y creativo ucraniano en 2022.

Esta acción ha permitido la selección de tres consorcios europeo-ucranianos para implementar una serie de programas de ayudas en cascada con el objetivo de apoyar a las organizaciones del sector de dicho país:

  • Línea 1. Apoyo a artistas y organizaciones culturales de Ucrania

ZMINA, consorcio coordinado por Izolyatsia, organización con sede en Kiev, en colaboración con TransEurope Halles (Suecia) y Malý Berlín, centro cultural independiente de Eslovaquia.

  • Línea 2. Facilitar la integración de la población desplazada ucraniana a través de las artes

Proyecto Culture Helps / Культура допомагає

Consorcio coordinado por Insha Osvita, con sede en Kiev con la colaboración de zusa (Alemania). Su objetivo es apoyar la formación y el aprendizaje mutuo entre profesionales culturales, y ofrecer apoyo para el cuidado de la salud mental de las personas desplazadas.

En estos momentos se encuentran dos convocatorias abiertas:

  1. Ayudas individuales de apoyo a la salud mental
  2. Ayudas para proyectos de integración a través de la cultura
  • Línea 3. Contribuir a la reconstrucción del patrimonio cultural de Ucrania

Consorcio U-RE-HERIT coordinado por Lithuanian Association of Architects en colaboración con tres organizaciones ucranianas: the National Union of architects, the Ro3kvit Urban coalition For Ukraine and the NGO Architectural Education.

Además, desde el comienzo del conflicto, el Programa Europa Creativa ha promovido la cooperación entre organizaciones culturales de la Unión Europea y Ucrania apoyando la movilidad de artistas ucranianos a través de la línea Culture Moves Europe. Igualmente, se ha facilitado la publicación y distribución de libros y contenido cultural en ucraniano así como la preservación de su patrimonio cultural material e inmaterial.

Otras noticias