Apoyo de la UE al sector de los medios informativos

Información sobre el Programa Europa Creativa

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Apoyo de la UE al sector de los medios informativos

Apoyo de la UE al sector de los medios informativos


Compartir

Facebook

Twitter

La Comisión Europea trabaja para abordar los desafíos estructurales en el sector de los medios de comunicación y para promover un entorno mediático libre, diverso y pluralista. En concreto, la iniciativa para los medios informativos, conocida como “News initiative”, pretende contribuir a un panorama mediático saludable y diverso, generando un entorno favorecedor para su desarrollo.

El actual Programa Europa Creativa (2021-2027) ofrece, a través de su capítulo intersectorial, oportunidades para el sector de los medios informativos. En este sentido, sus objetivos son apoyar la libertad, el pluralismo, el periodismo de calidad, las colaboraciones entre los medios de comunicación y la alfabetización mediática, así como impulsar los esfuerzos en apoyo de la recuperación y transformación de esos medios, con el fin de poder hacer frente a los cambios estructurales y tecnológicos del sector.

Este Programa está plenamente en consonancia con el Plan de Acción para la Democracia Europea, el Plan de acción para los medios de comunicación y audiovisuales  (y en particular la “News initiative”), adoptados en diciembre de 2020.  Desde la UE se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas de apoyo al sector, tales como estudios y diálogos con los grupos de interés; facilidades de acceso a préstamos y garantías, y toda una serie de ayudas europeas, provenientes de distintos programas y acciones.

En concreto, las convocatorias de ayudas a proyectos para el sector de los medios informativos se organizan en torno a tres áreas temáticas:

Libertad de prensa y pluralismo (Media freedom and pluralism). La Comisión Europea ha estado trabajando en acciones preparatorias e iniciativas piloto propuestas por el Parlamento Europeo (PPPA). Actualmente, las acciones para monitorizar y evaluar los riesgos del pluralismo y la libertad de los medios se desarrollan bajo Europa Creativa.

Colaboración e innovación (Collaboration and innovation), con el fin de apoyar la transformación y la competitividad del sector, a través de diferentes programas europeos. Por un lado, Europa Creativa ofrece ayudas para impulsar la colaboración transnacional entre los medios informativos, con la idea de testear modelos de negocio viables, desarrollar estándares empresariales y editoriales y fomentar la capacitación y la movilidad de los profesionales. Por otro lado, desde Digital Europe y Horizonte Europa se canaliza el apoyo a aplicaciones innovadoras para los medios de comunicación.

Compromiso ciudadano y esfera pública (Citizen engagement and public sphere), para estimular una espera pública activa y diversa, que ofrezca a los ciudadanos el acceso a una información veraz. Las acciones multimedia ofrecen apoyo a la producción independiente y a la difusión de contenidos sobre asuntos europeos. Además, la Comisión  -y en concreto DG Connect (Dir. Gral. de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías) –  apoya el desarrollo de proyectos innovadores y atractivos para implicar a la ciudadanía, así como los proyectos de alfabetización audiovisual.

Actualmente están abiertas las siguientes convocatorias, gestionadas por DG Connect y Europa Creativa, para apoyar a este sector:

1.- Journalism Partnerships (Asociaciones periodísticas – Programa Europa Creativa)

Fecha límite: 07/09

Pretende fomentar y mejorar la cooperación sistémica entre los medios de comunicación profesionales, a través de proyectos que propongan modelos de negocio innovadores, intercambios de buenas prácticas y otras acciones innovadoras dentro de su partenariado.

Disponibles el resumen de la convocatoria en la web de Europa Creativa España y los resultados de la convocatoria 2021.

2.- Covering EU affairs through radio

Fecha límite: 12/09

Convocatoria de proyectos realizados por redes (min. 4 socios) para apoyar la producción y la distribución de contenidos de radio de independencia editorial sobre asuntos europeos, con el fin de ser distribuidos por emisoras de radio y en formatos digitales (podcast) , desde perspectivas paneuropeas y/o comparando diferentes puntos de vista en toda Europa.

3.- Supporting local and regional news media in face of emerging news deserts

Fecha límite: 19/09

Convocatoria de proyectos para apoyar a los ecosistemas de los medios de comunicación locales y regionales, centrados en la innovación y en la resiliencia a largo plazo y en la concienciación sobre el fenómeno de los desiertos informativos (media deserts).

4.- Defending media freedom and pluralism (Defendiendo la Libertad y el Pluralismo de los Medios –  Programa Europa Creativa)

Fecha límite: 20/09

Incluye dos tipos de acciones (topics). Acción 1: Consejos de prensa y medios de comunicación y estándares profesionales. Destinada a fortalecer la posición de la prensa y de los consejos de medios de comunicación, a través del desarrollo de consejos de prensa y medios de información y el desarrollo de códigos profesionales. Acción 2: Mecanismo de Respuesta Rápida. Dirigida a monitorizar y combatir las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación, así como a ofrecer ayuda para proteger a periodistas amenazados.

Disponible el resumen de la convocatoria en la web de Europa Creativa España

5.- Data-driven news production

Fecha límite: 26/09

Dirigida a financiar proyectos que tengan como objetivo un aumento en la cobertura de temas europeos, desde diferentes perspectivas paneuropeos y/o comparando diferentes puntos de vista de toda Europa, empleando técnicas basadas en datos. 

6.- European media platforms

Fecha límite: 17/10

Convocatoria de proyectos para la creación de plataformas de medios de comunicación, destinadas a mejorar el acceso de los ciudadanos europeos a una información de confianza.

7.- A European public sphere: a new online media offer for young Europeans

Fecha límite : 24/10

Su objetivo es incrementar la disponibilidad de información online fidedigna y que invite a la reflexión, en diversos idiomas y en torno a temas europeos que afectan a la juventud, a través de formatos atractivos y múltiples perspectivas.

Si quieres conocer todas las oportunidades de financiación europea para este sector, visita la web de la Comisión sobre la estrategia digital de la UE.

Otros recursos:

Apoyo de la UE a los medios informativos: estado de la cuestión (ficha técnica en castellano)

Webinar: EU grants for news media, celebrado el 7 de julio de 2022. Disponibles las presentaciones y el  video en este enlace.

Webinar: EU grants for news media collaboration, celebrado el 6 de abril de 2022. Disponibles las presentaciones y el video en este enlace. Incluyen un listado completo de las convocatorias programadas para 2022.

Otras noticias