Asociaciones Periodísticas

Convocatoria dirigida a apoyar proyectos de colaboración en y entre cualquier sector de los medios de comunicación e información y/o género que tenga como objetivo mejorar la cooperación entre estos medios.

Las actividades propuestas deben estar claramente justificadas y basadas en las necesidades del sector  elegido. Se alienta a las asociaciones propuestas a involucrar a organizaciones de países / regiones con capacidades de medios diferentes y diversos.

Las actividades deben apuntar a servir a un ecosistema más amplio en toda Europa, incluidos los medios de comunicación pequeños. Se insta compartir buenas prácticas entre los operadores con características diferentes y diversas (en términos de idiomas, volúmenes de producción, tamaños, niveles de digitalización, etc.), para promover el aprendizaje mutuo.

Las actividades deben incluir entregables concretos y establecer indicadores de rendimiento claros, objetivamente verificables y cuantificables para el mediano plazo y el final del proyecto. El alcance estimado debe ser más preciso que la suma de los canales de distribución disponibles, y debe estar justificada por un plan detallado de divulgación, así como una muestra del interés de los grupos objetivo.

Todas las asociaciones funcionarán con la independencia editorial completa. Deberán respetar las normas editoriales profesionales. Los estándares elegidos deben indicarse en la propuesta y confirmados con una declaración firmada.

Todas las asociaciones deben considerar la huella ecológica de las actividades que proponen, y cuando corresponda, describa las estrategias para garantizar a los sectores de medios más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Solicitantes

La convocatoria estará abierta a los consorcios compuestos por al menos tres entidades de un mínimo de tres países diferentes que participan en el Programa Europa Creativa, siendo el coordinador el proyecto el responsable de presentar la solicitud en nombre de todos los socios. Las personas físicas no son elegibles, excepto a los trabajadores por cuenta propia o equivalentes (es decir, autónomos)  donde la empresa no posee personalidad jurídica separada de la de la persona natural, si bien, las  personas físicas no pueden asumir el papel del coordinador.

Los consorcios pueden incluir a organizaciones tanto públicas como privadas, con o sin ánimo de lucro. Son elegibles tanto las entidades provenientes de los propios medios de comunicación (incl. prensa escrita / online, radio / podcasts, TV, fondos periodísticos, asociaciones de comunicación e información, etc.) como otras organizaciones (ej. universidades y centros de investigación, empresas tecnológicas, organizaciones de capacitación) que tengan una línea de trabajo específica o estén centradas en los medios de información y comunicación.

Fines

Las propuestas deben cubrir una o más de las siguientes prioridades: transformación de negocios colaborativos y/o proyectos periodísticos colaborativos. Se pueden incluir actividades superpuestas que combinan ambas prioridades. Es recomendable plantear un amplio alcance europeo en términos de diversidad (países implicados, tipología de organizaciones y de audiencias). Las propuestas deben involucrar a la mayor cantidad posible de medios de comunicación, para beneficiar al sector de medios de comunicación europeo.

Prioridad 1: Fomento de la transformación de negocios colaborativos.

Los proyectos podrían apuntar a desarrollar, entre otras cosas, mejores modelos de ingresos, modelos de gestión, nuevos enfoques para el desarrollo y la comercialización de la audiencia, el desarrollo de estándares profesionales / técnicos comunes, nuevos tipos de salas de prensa, redes  u otros modelos para intercambiar contenido entre los medios de información.

Además la UE brinda asistencia a las pequeñas organizaciones para desarrollar la preparación empresarial. Con este fin, los proyectos pueden incluir eventos, capacitaciones online y talleres para profesionales de la comunicación e información, programas de intercambio, mapeo de mejores prácticas, desarrollo sectorial de estándares técnicos, producción de guías prácticas,

Desarrollo y pruebas de plataformas y soluciones técnicas para intercambiar ideas y mejores prácticas, actividades promocionales u otras actividades que tengan como objetivo defender la viabilidad del sector. Los solicitantes deben proponer actividades que también puedan beneficiar a los sectores de los medios de comunicación (por ejemplo, los medios locales, regionales, comunitarios, etc.) que son importantes para la democracia, pero a menudo carecen de los medios de adaptación al entorno digital.

Prioridad 2: Fomentar proyectos de periodismo colaborativo.

La colaboración profesional puede aumentar la eficiencia y la calidad de la información. Los proyectos pueden tratar de aumentar los intercambios de mejores prácticas entre los periodistas y optimizar los flujos de trabajo para aquellos géneros de periodismo que requieren más tiempo y recursos. Para este fin, los proyectos pueden incluir eventos, capacitaciones online y talleres para periodistas, desarrollo colaborativo de directrices y estándares editoriales, programas de intercambio, esquemas de mentoría on line, apoyo financiero a proyectos de periodismo colaborativo, actividades promocionales u otras actividades que tengan como objetivo defender la calidad y la diversidad de periodismo. Cada vez que se incluye la producción editorial, las acciones respetarán la independencia editorial de los medios y enfatizarán la importancia de la editorial adecuada y conjunta.

Puedes acceder a toda la información de la convocatoria a través del Portal Funding and Tenders y en el documento descriptivo de la convocatoria CREA-CROSS-2022-JOURPART.

La EACEA tiene previsto la organización de un webinar sobre la convocatoria el próximo 7 de abril de 2022. Una vez finalizada la sesión, podrás acceder al vídeo de la sesión y a la presentación en el siguiente enlace:

https://www.eacea.ec.europa.eu/news-events/events/online-sessions-creative-europe-media-and-cross-sectoral-2022-2022-03-07_en

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 07 de septiembre de 2022, 17:00 h., hora de Bruselas