Europa Creativa

Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Ayudas a los sectores cultural y creativo

Europa Creativa es el Programa de la Unión Europea para el periodo 2014-2020, destinado a impulsar los sectores culturales y creativos, prestando apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, de las artes escénicas, de las bellas artes, de la edición, el cine, la televisión, la música, las artes interdisciplinarias, la literatura, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Para todo ello, el Programa dispone de 1.460 millones de euros durante todo el periodo.

Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por ese motivo persigue financiar proyectos de dimensión europea, con la finalidad de reforzar la competitividad del sector cultural y creativo, a la vez que salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

Estructura

A raíz del desarrollo de la Estrategia Europa 2020, los 80 programas europeos existentes se agrupan en 22 para el periodo 2014-2020. De esta forma, y como resultado de la fusión de los anteriores Programa Cultura, Programa MEDIA y MEDIA Mundus, nace Europa Creativa.

El Programa Europa Creativa está formado por dos subprogramas, Cultura y MEDIA, y por un capítulo intersectorial que incluye el nuevo Instrumento de Garantía Financiera y otras iniciativas como el apoyo a las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de Patrimonio Europeo, premios, etc.

SubprogramaCultura

El subprograma Cultura ayuda a las organizaciones culturales y creativas a operar transnacionalmente y promueve la circulación transfronteriza de obras y agentes culturales. Además ofrece apoyo financiero para proyectos de dimensión europea con el fin de compartir el contenido cultural a través de las fronteras.

Las oportunidades de financiación abarcan varias líneas (proyectos de cooperación, traducción literaria, redes o plataformas) cuyo objetivo es permitir a las organizaciones culturales y creativas trabajar internacionalmente, así como ayudarles en el desarrollo de nuevas audiencias y la creación de nuevos modelos de negocio.

SubprogramaMEDIA

El subprograma MEDIA apoya económicamente a la industria cinematográfica y audiovisual de la Unión Europea en el desarrollo, la distribución y la promoción de su trabajo. Pretende acompañar la transformación que está experimentando el sector audiovisual debido al auge de la tecnología digital apoyando proyectos que generen un verdadero impacto en el sector y que promuevan la cooperación internacional. Dentro de sus líneas de financiación están los programas de formación, desarrollo de audiencias, programación de televisión, distribución y desarrollo de obras audiovisuales europeas, apoyo a festivales y mercados, etc.

¿Quiénes Somos?

La Oficina Europa Creativa España es el único responsable oficial del programa Europa Creativa en España y ofrece información y asesoramiento gratuito a todas las organizaciones que deseen conocer o participar en Europa Creativa.

La Oficina Europa Creativa España se compone de un Órgano de Coordinación y de cinco oficinas informativas, una para el subprograma Cultura y cuatro para el subprograma MEDIA. Todas ellas ofrecen información gratuita y asesoran a los potenciales beneficiarios de sus respectivos subprogramas, además de promocionar y difundir el Programa a través de jornadas, seminarios, talleres y estudios.

Grial Ibáñez de la Peña

Oficina Europa Creativa España

Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas

Secretaría de Estado de Cultura Plaza del Rey, 1 28071 Madrid

E. coordinador.europacreativa@mecd.es

T. +34 91 701 70 00

W. http://www.europacreativa.es

Augusto Paramio

Oficina Europa Creativa Cultura

Subdirección General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas

Secretaría de Estado de Cultura Plaza del Rey, 1 28071 Madrid

E. europacreativa.cultura@mecd.es

T. +34 917 01 71 15

Peter Andermatt

Oficina MEDIA España

Fundación Cultural Oficina MEDIA España

Ciudad de la Imagen Luis Buñuel 2, 2A 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

E. info@oficinamediaespana.eu

T. +34 91 512 01 78

W. http://www.oficinamediaespana.eu/

Àlex Navarro

Oficina MEDIA Catalunya

Institut Català de les Empreses Culturals

Ptge de la Banca 1-3, 1a planta 08002 Barcelona

E. europacreativamedia@gencat.cat

T. +34 935 52 49 49 / 48

W. http://europacreativamedia.cat/

Ainhoa González

Oficina MEDIA Euskadi

Zineuskadi

Tabakalera, 3ª planta Plaza de las Cigarreras, 1 20012 Donostia (San Sebastián)

E. info@eurocreativaeuskadi.eu

T. +34 943 32 68 37

W. http://europacreativaeuskadi.eu/

Victoria Fernández

Oficina MEDIA Andalucía

Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

Edificio Estadio Olímpico Puerta M. 4ª Planta 41092 Sevilla

E. info@europacreativaandalucia.es

T. +34 955 92 90 47

W. http://juntadeandalucia.es/cultura/europacreativaandalucia