INTERSECTORIAL. Asociaciones Períodísticas 2025

La nueva convocatoria de la Comisión Europea de Asociaciones periodísticas cuenta con un presupuesto total de 10. 524.336 €.

La finalidad de esta iniciativa – enmarcada en la News Initiative de la Comisión Europea-, es reforzar la resiliencia y la sostenibilidad, impulsar la libertad y el pluralismo de los medios y alimentar el debate público en toda Europa.

Como en años anteriores, la convocatoria se divide en dos acciones (topics): las colaboraciones transnacionales (topic 1) y el apoyo al pluralismo y a la participación civil y democrática (topic 2).

Topic 1: Colaboraciones

El objetivo principal es ayudar a los medios de información europeos -de cualquier subsector y/o género, e incluyendo a los medios pequeños – a convertirse en entidades más sostenibles y resilientes, a través del apoyo a las colaboraciones transfronterizas.

Los proyectos deben centrarse en el desarrollo de fórmulas de colaboración transformadoras desde el punto de vista empresarial, tecnológico y/o de los contenidos. Con ello se pretende mejorar tanto la eficiencia y la calidad en la producción de los contenidos informativos como las habilidades de los profesionales de estos medios.

• Elegibilidad del partenariado: ha de estar compuesto por un mínimo de 3 organizaciones independientes y de 3 países participantes en el Programa . Los consorcios pueden incluir a medios de comunicación públicos o privados, con o sin ánimo de lucro, y pueden escoger centrarse en un solo subsector (ej. medios de prensa escrita u online, radio/podcast, tv, etc.), así como otras organizaciones que trabajen en el ámbito (ej. asociaciones de medios, ONG, fondos periodísticos y centros de formación centrados en los profesionales de la comunicación, etc.). Es recomendable involucrar en las actividades a un amplio número de medios, con el fin de lograr un amplio impacto en el sector. Además, los consorcios tienen la opción de centrarse en un solo subsector (ej. tv, radio, prensa escrita) o género periodístico (periodismo de datos, periodismo especializado, etc.). Las personas naturales no son elegibles, con la excepción de las personas autónomas.

Topic 2: Pluralismo

Objetivo: Estas ayudas pretenden apoyar a los sectores de especial relevancia para la participación democrática y ciudadana, tales como:

  • los medios de comunicación locales y regionales,
  • los medios creados por las comunidades locales,
  • el periodismo independiente y de investigación
  • otras organizaciones que publiquen noticias de interés público (periodismo legal y cívico, noticiarios centrados en la transparencia de los medios)

En concreto, se seleccionarán a organizaciones con experiencia en la gestión de ayudas en cascada dentro de este sector (redistribución de fondos o apoyos a terceros). Estas actuarán como “intermediarias”, estableciendo un sistema de ayudas financieras en áreas del sector de especial relevancia para nuestra democracia.


Entidades elegibles: Puede ser una única entidad o un consorcio. Las entidades solicitantes han de ser organizaciones activas en el sector de los medios de comunicación (asociaciones y fundaciones de medios, ONG, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación, fondos periodísticos, centros de formación centrados en estos profesionales, empresas, etc.).

Calendario: Las propuestas serán evaluadas a lo largo de la primavera, y los resultados serán comunicados durante el verano de 2025. Los proyectos seleccionados podrán comenzar sus actividades hacia finales de 2025 y tener una duración máxima de 24 meses.

Más información en castellano sobre cada una de estas acciones (incluyendo sesiones informativas y recursos para la búsqueda de socios y proyectos), disponible en el apartado de Convocatorias del capítulo intersectorial de la web de Europa Creativa España.