La convocatoria Creative Innovation Lab (Laboratorio de Innovación Creativa) tiene como objetivo principal impulsar la cooperación entre el sector audiovisual y otras sectores culturales y creativos. En concreto, pretende incentivar a agentes de diferentes sectores para trabajar conjuntamente en el diseño y testeo de soluciones digitales innovadoras que respondan a los principales desafíos (en términos de competitividad, transición ecológica y digital, visibilidad, acceso y disponibilidad, diversidad y audiencias transfronterizas de contenidos europeos) y que ofrezcan un impacto positivo a largo plazo en múltiples sectores de las CCI. También persigue apoyar al sector audiovisual, cultural y creativo europeo para lograr una mejor adaptación a las oportunidades ofrecidas por el desarrollo de la inteligencia artificial y los mundos virtuales.
El presupuesto total de la convocatoria es de 5.001.863 € (ha descendido notablemente respecto a la convocatoria anterior). No hay límite presupuestario por proyecto, y el porcentaje de cofinanciación máximo es del 70%.
Actividades elegibles: Diseño, desarrollo y /o difusión de herramientas, modelos o soluciones innovadoras, aplicables al sector audiovisual y, al menos, a otro sector cultural y creativo. Dichas soluciones pueden referirse tanto al ámbito de la creación de contenidos -desde tecnologías innovadoras o enfoques experimentales- como a su distribución, acceso, promoción y monetización.
Es muy importante tener en cuenta que el desarrollo de contenidos o los costes de producción solo serán admitidos si están claramente ligados al desarrollo de las soluciones innovadoras o modelos experimentales propuestos como elemento central de la propuesta. Además, han de ser proporcionados y limitados.
Es importante que las propuestas estén orientadas al mercado y presenten un alto potencial de replicabilidad en estos sectores. En concreto, pueden centrarse en uno o varios de estos temas:
- Virtual Worlds (mundos virtuales) como un nuevo escenario para la promoción del contenido europeo, la renovación de públicos y la competitividad de las industrias europeas de contenidos.
- Innovative Business Tools (herramientas innovadoras de negocio) para la producción, financiación, distribución y promoción que permita o impulse el uso de nuevas tecnologías (AI, big data, blockchain, Virtual Worlds, NFT, etc.)
- “Greener” practices (ecologización de prácticas) para disminuir el impacto sobre el medio ambiente del sector audiovisual y otros sectores culturales de acuerdo con el Pacto Verde Europeo de la Comisión y la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.
Las entidades solicitantes pueden ser públicas y/o privadas, con o sin ánimo de lucro, han de estar establecidas en alguno de los países participantes en el Programa, y deben pertenecer, directa o indirectamente, total o mayoritariamente, a nacionales de estos países. No es obligatorio la creación de un consorcio (pueden ser solicitantes individuales). No obstante, es fundamental el enfoque intersectorial, y se recomienda la participación de un amplio espectro de organizaciones europeas (incluyendo públicas y privadas, empresas tecnológicas, start-ups y aceleradoras, centros de investigación, universidades, autoridades públicas, etc.)
Más información en castellano (incluyendo resultados anteriores sesiones informativas y recursos para la búsqueda de socios y proyectos), disponible en el apartado de Convocatorias del capítulo intersectorial de la web de Europa Creativa España.