Capacitación Cultural para Entidades Financieras

Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Capacitación Cultural para Entidades Financieras

Capacitación Cultural para Entidades Financieras

Intersectorial


Compartir

Facebook

Twitter

En el año 2016 se inició un nuevo mecanismo financiero, que otorga garantías a las entidades de crédito, con la finalidad de promover la concesión de préstamos a iniciativas del sector cultural y creativo. De esta forma, se pretende que las PYMES puedan acceder a créditos bancarios para la financiación de sus proyectos.

La Comisión Europea y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), son conscientes que, de forma general, las instituciones de crédito perciben el sector cultural y creativo como un sector de riesgo. Esto es debido al desconocimiento, ya que su índice de morosidad es igual o menor que el de otros sectores más tradicionales. A esto debemos sumarle, que el ámbito cultural y creativo requiere de enfoques y capacidades diferentes a las que presentan otros sectores, donde el riesgo de crédito puede evaluarse de formas más estandarizadas. Para paliar esta situación, el FEI ha lanzado una licitación, mediante procedimiento abierto, con el objetivo de seleccionar proveedores culturales que capaciten a las organizaciones de crédito que lo soliciten, y que hayan firmado acuerdo dentro del marco del “Instrumento de Garantía para los Sectores Cultural y Creativo”.

En la actualidad, solo unos pocos intermediarios financieros tienen experiencia interna para evaluar el riesgo asociado a proyectos culturales y sus características específicas. La presente convocatoria consistirá en la realización de programas de capacitación inicial a los intermediarios financieros en el marco del Instrumento Financiero de Europa Creativa. También proporcionarán apoyo de seguimiento durante la fase de lanzamiento del instrumento financiero, así como asesoramiento sobre solicitudes de crédito a proyectos culturales, si es necesario (por ejemplo, evaluación de activos intangibles, consultoría sectorial o específica del mercado, evaluación del riesgo crediticio, etc).

El plazo de presentación de propuestas finaliza el 16 de febrero a 23:59. Puedes obtener más información en el siguiente enlace del Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea.

Otras noticias