Convocatoria EAC/S23/2017 “Cultural and Creative Spaces and Cities”

Ayudas europeas a los sectores cultural y audiovisual.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Convocatoria EAC/S23/2017 “Cultural and Creative Spaces and Cities”

Convocatoria EAC/S23/2017 “Cultural and Creative Spaces and Cities”

Cultura


Compartir

Facebook

Twitter

De acuerdo con el Reglamento nº 1295/2013, el Programa de trabajo anual 2018 para la aplicación del programa Europa Creativa, prevé el lanzamiento de una convocatoria de propuestas destinada a “ciudades y espacios culturales y creativos”. Convocatoria enfocada a apoyar la innovación en los sectores cultures y creativos, asignándose 1,5 millones de euros al desarrollo de un único proyecto.

Así surge la acción EAC/S23/2017 “Cultural and Creative Spaces and Cities”, dirigida a centros creativos, entendiéndose como tales, a aquellas infraestructura o lugares que utilizan una parte de su espacio para el desarrollo de redes, organizaciones o empresas del sector cultural y creativo. Estos espacios, también denominados “centro creativos”, han experimentado un desarrollo muy rápido en numeras ciudades de la Unión Europea, por lo que se persigue no solo su interactuación, sino también el apoyo a otras entidades implicadas en el desarrollo cultural y creativo, como son las autoridades locales, municipales y regionales.

La convocatoria persigue el fortalecimiento de las redes existentes entre instituciones y organizaciones culturales y creativas, facilitando la interacción entre ellas, el desarrollo políticas bidireccionales y el logro de resultados concretos, reflejados en estudios y casos de éxito. Los principales objetivos que se persiguen son:

  • Acercar a espacios culturales y creativos y a responsables en la toma de decisiones locales.
  • Mejorar la valorización de los espacios públicos y el uso de la cultura como elemento indispensable para regeneración social y urbana.
  • Compartir casos de éxito y buenas prácticas sobre inclusión social y el papel de los espacios culturales y creativos en el desarrollo urbano
  • Explorar y compartir prácticas, y casos de éxito, de espacios culturales y creativos relacionados con la economía colaborativa y con la innovación.

Las propuestas deberán contener información sobre cómo se propone elaborar los resultados obtenidos y las lecciones políticas derivadas de acciones previas financiadas por la línea intersectorial de Europa Creativa. Más concretamente, de los proyectos European Network of Creative Hubs y Culture for Cities and Regions, así como de otros proyectos financiados por el subprograma Cultura como Trans-Europe Halles Network y Creative Lenses. A estos proyectos hay que añadir otros destacables como la Red Europea de Centro Culturales o las experiencias exitosas de regeneración urbana impulsadas por las Capitales Europeas de la Cultura.

La fecha límite para presentar propuestas es el 05/02/2018. La duración del proyecto será de 28 meses, siendo su fecha de inicio anterior al 31 de octubre de 2018.

Puedes obtener más información, así como los documentos y manuales para la presentación de propuestas, en la web de Cultura de la Comisión Europea.

 

Otras noticias