La convocatoria 2024 de Asociaciones periodísticas (Journalism Partnerships, CREA-CROSS-2024-JOURPART) se divide en dos temas (topics): las colaboraciones transnacionales y el apoyo al pluralismo y a la participación civil y democrática.
Bajo el topic 1, los proyectos deben centrarse en el desarrollo de fórmulas de colaboración transformadoras desde el punto de vista empresarial, tecnológico y/o de los contenidos, mejorando así la eficiencia y la calidad de los contenidos informativos. La tipología de actividades elegibles muy amplia (mejoras en los modelos de facturación y monetización; desarrollo de audiencias; desarrollo de estándares comunes editoriales y técnicos, actividades de formación; nuevos modelos de negocio; desarrollo innovador de formatos y contenidos periodísticos; intercambios de buenas prácticas, etc.)
Las ayudas del topic 2 pretenden apoyar a los sectores de especial relevancia para la participación democrática y ciudadana (medios de comunicación locales y regionales, medios creados por las comunidades locales, periodismo independiente y de investigación y otras organizaciones que publiquen noticias de interés público). Se trata, principalmente, de diseñar e implementar un sistema de ayudas financieras a terceros (entidades y profesionales de los medios de información y del periodismo independiente), intentando cubrir el mayor número posible de áreas y de organizaciones.
El pasado 6 de diciembre se celebró desde la Comisión Europea una sesión informativa online (en inglés), tanto la presentación como el video están disponibles en este enlace.
Matching / Pitching session. Para aquellas entidades interesadas en la búsqueda de socios y de proyectos en los que participar, se celebrará una sesión online en formato pitching (en inglés) el próximo 10 de enero de 2024, en horario de 11 a 12:30 am (CET). Esta sesión, coorganizada por un conjunto de oficinas nacionales de Europa Creativa (entre ellas, la española), ofrecerá la posibilidad de registrarse para enviar la información sobre un proyecto propio y también la opción de presentarlo en directo, con el fin de contactar con potenciales socios. Cada pitch durará unos 5 min, y contará después con unos 2-3 minutos para consultas con los participantes. La fecha límite para registrar un proyecto, a través de este Google Form, es el 3 de enero a las 6pm (CET). La selección de los proyectos para el pitching será anunciada el 5 de enero. Por otra parte, las entidades interesadas en asistir como público, y quizás en participar como socias en un proyecto, pueden registrarse aquí, Observer participant registration link, antes del 9 de enero a las 6pm (CET).
Más información disponible en en el apartado de Convocatorias del capítulo intersectorial de la web de Europa Creativa España.