Asociaciones Periodísticas 2024

La Comisión Europea ha publicado una nueva convocatoria de Asociaciones periodísticas (Journalism Partnerships- (CREA-CROSS-2024-JOURPART), con un presupuesto total de 11 millones €, lo que supone un incremento de 1 millón respecto a la convocatoria del año anterior.
La convocatoria se divide en dos temas (topics): las colaboraciones transnacionales y el apoyo al pluralismo y a la participación civil y democrática.
Con esta iniciativa, que se enmarca en la News Initiative de la Comisión Europea, se pretende dar apoyo a los sectores locales y regionales de los medios de comunicación y al periodismo de investigación europeos, que a día de hoy se enfrentan a una serie de retos particularmente adversos. La finalidad última es reforzar la resiliencia y la sostenibilidad, impulsar la libertad y el pluralismo de los medios y alimentar el debate público en toda Europa.

Acción 1 (topic 1): Colaboraciones

El objetivo principal es ayudar a los medios de comunicación europeos -de cualquier subsector y/o género- a convertirse en entidades más sostenibles y resilientes, incluyendo a los medios pequeños.

Los proyectos deben centrarse en el desarrollo de fórmulas de colaboración transformadoras desde el punto de vista empresarial, tecnológico y/o de los contenidos, mejorando así la eficiencia y la calidad de los contenidos informativos.
• El partenariado ha de estar compuesto por un mínimo de 3 organizaciones independientes y provenientes de 3 países participantes en el Programa . Pueden ser medios de comunicación públicos o privados, con o sin ánimo de lucro (ej. medios de prensa escrita u online, radio/podcast, tv, etc.), así como otras organizaciones que trabajen en el ámbito (ej. asociaciones de medios, ONG, fondos periodísticos y centros de formación centrados en los profesionales de la comunicación, etc.)
• La subvención europea cubrirá hasta el 80% de los costes elegibles del proyecto, y la cuantía máxima de subvención por proyecto es de 2 millones €.
• Todos los proyectos han de tener una duración de 24 meses.

Pueden plantearse diferentes tipos de actividades, siempre y cuando estén bien justificadas en base a las necesidades y oportunidades detectadas dentro de los subsectores escogidos. Entre otras, pueden realizarse los siguientes tipos de actividades: mejoras de los modelos de facturación y monetización; nuevos enfoques para el desarrollo de audiencias; creación y desarrollo de comunidades; acciones de marketing, desarrollo de estándares comunes editoriales y técnicos, actividades de formación y de desarrollo de capacidades profesionales; nuevos modelos de negocio, nuevos tipos de salas de redacción, desarrollo innovador de formatos y contenidos periodísticos; desarrollo de redes de distribución y otros modelos para el intercambio de contenidos y datos; asistencia a medios pequeños de comunicación, acciones para incrementar los intercambios de buenas prácticas y promover el aprendizaje mutuo; otras para optimizar los procesos de trabajo para aquellos géneros periodísticos que requieran más tiempo y recursos. También se anima a los solicitantes a incluir actividades de apoyo para los sectores que carezcan de los medios suficientes para adaptarse al entorno digital.

Acceso a la documentación oficial de la convocatoria y al proceso de solicitud (topic 1) desde el portal Funding and Tender opportunities.

Acción 2 (topic 2): Pluralismo
Estas ayudas pretenden apoyar a los sectores de especial relevancia para la participación democrática y ciudadana, tales como los medios de comunicación locales y regionales, los medios creados por las comunidades locales, el periodismo independiente y de investigación y otras organizaciones que publiquen noticias de interés público. En concreto, se seleccionarán a organizaciones con experiencia en la gestión de ayudas en cascada dentro de este sector (redistribución de fondos o apoyos a terceros).


• Las propuestas pueden ser enviadas por una única entidad o por un consorcio. Los solicitantes han de ser organizaciones activas en el sector de los medios de comunicación (asociaciones de medios, ONG, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas, organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación, fondos periodísticos centros de formación centrados en estos profesionales, empresas, etc.).
• La subvención europea cubre hasta el 90% de los costes elegibles del proyecto, y la cuantía máxima de subvención por proyecto es de 3 millones €.
• Todos los proyectos han de tener una duración de 24 meses.

La mayor parte del presupuesto ha de ser ejecutado dentro de la UE, y las actividades han de tener lugar, como mínimo, en 4 países de la UE. Las propuestas deberán centrarse en áreas con bajas prestaciones o en mercados informativos en los que el pluralismo esté debilitado.

Se trata, principalmente, de diseñar e implementar un sistema de ayudas financieras a terceros (entidades y profesionales de los medios de información y del periodismo independiente) a través de las entidades seleccionadas en esta convocatoria, intentando cubrir el mayor número posible de áreas y de organizaciones. También pueden incluirse otro tipo de actividades complementarias, en función de su relevancia y de su respuesta a las necesidades especificas detectadas (desarrollo de estándares deontológicos y de gobernanza o de criterios e indicadores para referenciar ese apoyo al sector; disposición presupuestaria; repositorios de información, asesoría legal, acciones formativas, etc.).

Las actividades deben contribuir a la sostenibilidad, mejora y transformación del trabajo de las entidades beneficiarias de estas ayudas en cascada. Entre otras, puedes plantearse los siguientes tipos de actividades:
– Innovación en la producción editorial (formatos, contenido), cobertura y modelos de facturación
– Mejoras en la distribución y difusión de las noticias
– Desarrollo y participación de las audiencias y estrategias de desarrollo de comunidades
– Desarrollo de herramientas técnicas y formación sobre los temas de referencia.

Acceso a la documentación oficial de la convocatoria y al proceso de solicitud (topic 2) desde el portal Funding and Tender opportunities.
Pueden consultarse aquí los proyectos financiados en las convocatorias de 2021 y 2022.

El pasado 6 de diciembre se celebró desde la Comisión Europea una sesión informativa online (en inglés), tanto la presentación como el video están disponibles en este enlace.


La Agencia Ejecutiva (EACEA) ha habilitado el siguiente correo para consultas: EACEA-CREATIVE-EUROPE-JOURNALISM-PARTNERSHIPS@ec.europa.eu

Matching / Pitching session. Para aquellas entidades interesadas en la búsqueda de socios y de proyectos en los que participar, se celebrará una sesión online en formato pitching (en inglés) el próximo 10 de enero de 2024, en horario de 11 a 12:30 am (CET). Esta sesión, coorganizada por un conjunto de oficinas nacionales de Europa Creativa (entre ellas, la española), ofrecerá la posibilidad de registrarse para enviar la información sobre un proyecto propio y también la opción de presentarlo en directo, con el fin de contactar con potenciales socios. Cada pitch durará unos 5 min, y contará después con unos 2-3 minutos para consultas con los participantes. La fecha límite para registrar un proyecto, a través de este Google Form,  es el 3 de enero a las 6pm (CET). La selección de los proyectos para el pitching será anunciada el 5 de enero. Por otra parte, las entidades interesadas en asistir como público, y quizás en participar como socias en un proyecto, pueden registrarse aquí, Observer participant registration link, antes del 9 de enero a las 6pm (CET).