Oportunidades de Financiación para la Cultura

Ayudas europeas a los sectores cultural y audiovisual.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Oportunidades de Financiación para la Cultura

Nov. 30

Oportunidades de Financiación para la Cultura


Compartir

Facebook

Twitter

Uno de los principales problemas que presentan las organizaciones culturales es el acceso a la financiación. Por ello, desde el Ministerio de Cultura y Deporte a través de su unidad «Cultura y Mecenazo», la Oficina Europa Creativa España y el Punto Europeo de Ciudadanía, con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extemadura,  hemos organizando la jornada ‘Oportunidades de financiación para la Cultura’ que se celebró el pasado sábado 30 de noviembre, en la Biblioteca Pública ‘Delgado Valhondo’ de Mérida.

El objetivo principal de la jornada ha sido ofrecer a los agentes culturales, así como a los responsables de las políticas culturales locales, información sobre las distintas vías de financiación que pueden ser complementarias a las tradicionales: el mecenazgo cultura, el fundraising y los programas europeos (Europa Creativa y Europa con los ciudadanos),  puntos claves, junto con el Instrumento de Garantía Financiera de Europa Creativa.

La jornada se organizó en dos partes. En primer lugar, la Oficina «Cultura y Mecenazgo» de la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo, nos informó sobre el marco legal y asesoró sobre las posibilidades de financiación que ofrece el mecenazgo cultural. A continuación, de la mano de la Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, se dio paso a los beneficios fiscales aplicables a acontecimientos declarados de excepcional interés. Este bloque que finalizó con la estrategia para captación de fondos por parte de la Asociación Española de Fundraising. En una segunda parte, se abordó los programas europeos (temas de memoria histórica, hermanamientos, red de ciudades, proyectos de la sociedad civil, proyectos audiovisuales, culturales, etc.),  y el instrumento de garantía, contando con casos prácticos que sirvieron de ejemplo para el desarrollo de proyectos.

  1. Marco Jurídico del Mecenazgo
  2. Acontecimientos de Excepcional Interés Público
  3. Estrategias de Captación de Fondos
  4. Financiación a través de Programas Europeos: Europa con los Ciudadanos
  5. Financiación a través de Programas Europeos: Europa Creativa-MEDIA
  6. Financiación a través de Programas Europeos: Europa Creativa-Cultura