El sector de la música genera unos ingresos de más de 25.000 millones de euros al año y emplea a más personas que la industria cinematográfica. Sin embargo, el cambio tecnológico ha producido transformaciones radicales y nuevos desafíos tanto dentro del sector como para los consumidores. La digitalización y la distribución online han reformado los modelos de negocio, dando lugar nuevos patrones de consumo. Un consumo que aumenta de forma constante pero que en proporción no repercute igualmente a artistas y productores.
La Comisión Europea tiene entre sus líneas prioritarias promover la creación de música, la diversidad musical y la exploración de nuevas oportunidades para el sector, fomentando una distribución más eficaz. Fruto de este interés, es el refuerzo del apoyo político y financiero de la UE al sector musical, que se traduce en las iniciativas de Europa Creativa como Music Moves Europe o los premios de música contemporánea European Border Breakers Awards (EBBA) además de la financiación de proyectos seleccionados dentro del Subprograma Cultura.
En este contexto y en base al presupuesto de la Unión Europea para 2018, el Parlamento Europeo aprobó un presupuesto de 1,5 millones de euros para el desarrollo de una acción preparatoria destinada a “Impulsar la diversidad y el talento musical europeo”. El objetivo es realizar los estudios, actividades y acciones adecuadas para el desarrollo de una línea específica orientada a la música en el siguiente Marco Financiero Multianual y dentro del programa Europa Creativa 2021-2027
Acción Preparatoria
Para desarrollar esta acción preparatoria, que dará lugar a una línea específica para la música Post2020, la Comisión Europea ha lanzado cuatro convocatorias (dos propuestas y dos licitaciones públicas).
- Music Moves Europe – Convocatoria de capacitación para jóvenes profesionales de la música.
- Music Moves Europe – Estudio sobre el desarrollo de una estrategia europea de exportación de música.
- Music Moves Europe – Distribuciones online y offline.
- Music Moves Europe – El estudio de viabilidad para el desarrollo de un Observatorio de la Música, así como del análisis de los desafíos y necesidades de financiación del sector.
Paralelamente, la Comisión se ha comprometido a mantener un diálogo periódico con el sector musical en estos y otros temas, a partir de 2018.
Actualidad
El pasado 8 de mayo se abrió la primera de estas convocatorias, “Capacitación para jóvenes profesionales” y el 12 de mayo la licitación publica orientada al «Estudio sobre el desarrollo de una estrategia europea de exportación de música«. De la misma forma, el 14 de mayo se abrió la segunda de las convocatorias enfocada a las «Distribuciones online y offline» y, el 16 de mayo, la segunda de las licitaciones públicas destinada al «Estudio de viabilidad para la creación de un Observatorio Europeo de la Música y un análisis de las deficiencias de las necesidades de financiación para el sector de la música«.
Más información y claves sobre estas acciones preparatorias en el documento «Music Moves Europe. Preparatory Action 2018«