+ Europa Creativa

Europa Creativa es el nuevo programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores cultural y creativo, con un presupuesto global de 1.460 millones de euros.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Instrumento de garantía financiera

 

Durante el año 2016 ha comenzado a funcionar, como parte del Programa Europa Creativa, un sistema de garantías para créditos, implementado por la Comisión Europea y que complementa las ayudas de los dos subprogramas.

Se trata de un mecanismo financiero que otorga garantías a las entidades de crédito para promover la concesión de préstamos a iniciativas tanto del sector cultural como del creativo. De esta manera se ayuda a las PYMES a conseguir créditos bancarios para la financiación de sus proyectos y se responde a las necesidades del sector que, debido a su naturaleza, siempre ha tenido dificultades a la hora de acceder a los préstamos.

La Comisión Europea ha destinado 121 millones de euros a este Instrumento y se espera que den lugar a más de 600 millones de euros en préstamos bancarios en los próximos años.

Para solicitarlo, las empresas de los sectores cultural y creativo deben contactar con los intermediarios financieros seleccionados para cada país. En el caso de España, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha sido la primera institución en firmar un acuerdo de garantía con el Fondo Europeo de Inversiones, el pasado 23 de enero de 2017. CERSA articula el Instrumento de Garantía a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, responsables de realizar los avales para el sector de las ICCs.

Puedes encontrar información adicional sobre el Instrumento de Garantía en este documento y en los siguientes enlaces:

Premios Europeos

Con el fin de aumentar la visibilidad de los sectores culturales y audiovisuales de Europa, la Comisión Europea apoya distintos premios cuyo objetivo es recompensar los logros, destacar la excelencia y sensibilizar acerca de la cultura y el patrimonio europeo.

Premio Unión Europea de patrimonio cultural

Premio al esfuerzo y la excelencia en el ámbito del patrimonio cultural.

Premio de literatura de la Unión Europea

El Premio de Literatura de la Unión Europea es una iniciativa anual que busca el reconocimiento de los mejores autores revelación de Europa.

Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea

Este premio bienal reconoce y recompensa a grandes ejemplos de obras arquitectónicas de Europa.

Premio “European Border Breakers”

Una iniciativa concebida para destacar el éxito de artistas europeos en los mercados exteriores.

Iniciativas

La cultura europea es un ejemplo de diversidad y de diálogo intercultural, es creatividad e innovación. Para impulsar lugares y ciudades que contribuyen a estos objetivos se han creado las iniciativas de la Capitalidad Europea de la Cultura, del Sello del Patrimonio Europeo, las Jornadas de Patrimonio y Music moves Europe.

Capitales europeas de la cultura

Una iniciativa destinada a resaltar la riqueza, la diversidad y los rasgos comunes de las culturas europeas así como a la comprensión mutua entre la ciudadanía.

Sello del patrimonio europeo

El Sello se concede a lugares seleccionados por su valor simbólico, por el papel que han desempeñado en la historia de Europa y por las actividades que ofrecen para unir lazos entre la Unión Europea y sus ciudadanos.

Music moves Europe

Iniciativa de la UE para el diálogo con el sector de la música.

Jornadas europeas del patrimonio

Iniciativa gestionada localmente que permite cada año a más de 20 millones de personas visitar miles de lugares que normalmente no suelen estar abiertos y participar en actividades únicas.