Instrumento garantía financiera

Ayudas europeas a los sectores cultural y audiovisual.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

 

Durante el año 2016 ha comenzado a funcionar, como parte del Programa Europa Creativa, un sistema de garantías para créditos, implementado por la Comisión Europea y que complementa las ayudas de los dos subprogramas.

Se trata de un mecanismo financiero que otorga garantías a las entidades de crédito para promover la concesión de préstamos a iniciativas tanto del sector cultural como del creativo. De esta manera se ayuda a las PYMES a conseguir créditos bancarios para la financiación de sus proyectos y se responde a las necesidades del sector que, debido a su naturaleza, siempre ha tenido dificultades a la hora de acceder a los préstamos.

La Comisión Europea ha destinado 181 millones de euros a este Instrumento y se espera que den lugar a más de 1000 millones de euros en préstamos bancarios en los próximos años.

Para solicitarlo, las empresas de los sectores cultural y creativo deben contactar con los intermediarios financieros seleccionados para cada país. En el caso de España, la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha sido la primera institución en firmar un acuerdo de garantía con el Fondo Europeo de Inversiones, el pasado 23 de enero de 2017. CERSA articula el Instrumento de Garantía a través de las Sociedades de Garantía Recíproca, responsables de realizar los avales para el sector de las ICCs.

Puedes encontrar información adicional sobre el Instrumento de Garantía en este documento y en los siguientes enlaces:

Recientemente, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), ha seleccionado dos ejemplos de empresas que han recibido financiación del Instrumento de Garantía, a través de CREA SGR. Se trata de dos empresas españolas, Manufacturas Sonoras y Peris Costumes, que gracias al respaldo del Fondo de Garantía para los Sectores Cultural y Creativo de la Unión Europea, podrán crecer y acceder a nuevos mercados.

Igualmente, los intermediarios financieros que lo soliciten pueden recibir asesoramiento y formación,  con el objetivo de mejorar su comprensión y reducir el miedo asociado de realizar inversiones en los sectores culturales y creativos, del consorcio compuesto por las organizaciones Deloitte Digital y Asuntos Europeos de KEA, fruto del acuerdo alcanzado con el FEI. De esta forma, las entidades financieras se podrán beneficiar de la asistencia técnica, de la creación de conocimiento y de las oportunidades de financiar al sector cultural y creativo.