Aprovechar todo el potencial de la cultura, para construir una Unión más inclusiva y más justa, apoyando la innovación, la creatividad, el empleo y el crecimiento sostenibles, así como para reforzar las relaciones exteriores de la UE, son los objetivos de la Nueva Agenda Europea para la Cultura presentada, en Bruselas, el 22 de mayo.
¿Por qué una nueva Agenda Europea para la Cultura?
Los líderes europeos han expresado su visión de una Unión que aproveche el papel de la cultura en el fortalecimiento de una identidad europea que preserve el patrimonio cultural y promueva la diversidad cultural. Según una encuesta del Eurobarómetro 2017, los ciudadanos consideran la cultura como el factor más poderoso para unir a los europeos. La Nueva Agenda Europea para la Cultura busca ayudar a los Estados miembros a aprovechar al máximo el potencial de la cultura para fomentar la innovación, el crecimiento económico y la creación de empleo , así como en la construcción de vínculos más fuertes entre las comunidades y con los socios de la UE en todo el mundo. Las acciones incluyen fomentar la movilidad de los artistas, apoyar mejor a los sectores culturales y creativos a través de vínculos más fuertes con la política industrial y fortalecer la cooperación con terceros países, por ejemplo, los Balcanes Occidentales.
¿Cómo se basará la Nueva Agenda en el Año Europeo del Patrimonio Cultural?
La nueva Agenda Europea para la Cultura tiene como objetivo continuar y ampliar los esfuerzos lanzados durante el Año Europeo para reconectar a los europeos con su patrimonio cultural y cosechar todos los beneficios que aporta la herencia para el desarrollo social y económico. Una iniciativa anunciada en la Agenda es un Plan de Acción para el Patrimonio Cultural que se presentará al final del Año Europeo. Se invitará a los Estados miembros a desarrollar planes similares a nivel nacional y dar seguimiento a través de los Planes de trabajo del Consejo para la cultura.
Puedes localizar toda la información y documentos relacionados en el siguiente enlace: Nueva Agenda Europea para la Cultura