Publicada la convocatoria European Media Hubs 2023

Ayudas europeas a los sectores cultural y audiovisual.

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La Comisión Europea (DG CNECT) ha lanzado tres nuevas convocatorias de proyectos para el sector de los medios de comunicación e información, por un importe global de 16,5 millones €. Estas líneas de financiación, que se desarrollan en el marco de la “News Initiative”, tienen como objetivo apoyar las tecnologías de los medios de comunicación, la cooperación transfronteriza y el acceso de las personas a la información.

Si bien cada convocatoria contempla una serie de características y requisitos diferentes, en general el porcentaje máximo de cofinanciación europea es del 80% del total de los costes subvencionables.

La convocatoria European Media Hubs tiene un presupuesto total de 8 millones €, y la fecha límite de recepción de propuestas es el 25 de septiembre de 2023.

Su objetivo es contribuir al incremento de la producción y consumo de un contenido informativo plural e independiente sobre asuntos europeos. A largo plazo, se trata de conseguir un mayor compromiso de los ciudadanos de la UE con los asuntos europeos, así como un aumento de los niveles de confianza en los medios de comunicación.

Las actividades se centrarán en establecer o ampliar centros editoriales europeos (Media Hubs, como, por ejemplo, salas de redacción físicas o virtuales transfronterizas) para ofrecer a los europeos contenidos de calidad sobre asuntos europeos y en varias lenguas. Producir y difundir conjuntamente contenido informativo plural y atractivo (con la posibilidad de incluir otra programación, de no-ficción y objetiva), respetando íntegramente la independencia editorial.

El valor añadido de estos centros sería ir más allá de las perspectivas locales/nacionales/regionales e integrar puntos de vista de toda la UE, con vistas a crear un entendimiento común de nuestros retos y oportunidades continentales, para de este modo, alimentar un debate más democrático.

Solicitantes elegibles: organizaciones de los medios de comunicación e información y otras organizaciones activas en este sector (públicas o privadas), establecidas en un Estado miembro de la UE o en un país candidato o potencial candidato. Las propuestas deben ser presentadas por consorcios de al menos 5 solicitantes de 5 países elegibles diferentes, que cubran contenidos en 5 idiomas de la UE.

La duración indicativa es de 24 meses, con inicio del proyecto en el primer semestre de 2024

La Comisión espera financiar de 2 a 3 propuestas bajo esta línea, y los importes de las subvenciones oscilarán entre los 1,5 y 4 millones € por proyecto.

Se ha habilitado la siguiente dirección de correo para consultas (hasta 5 días hábiles antes de la fecha límite): CNECT-NEWSMEDIA@ec.europa.eu

Esta segunda edición de la convocatoria European Media Hubs forma parte de las Acciones Multimedia de la UE . En este enlace se puede acceder al contenido de la convocatoria de 2021, y los resultados de esa convocatoria pueden consultarse aquí.

Imagen: @ponsulak

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