La convocatoria Alfabetización Mediática (Media Literacy) (CREA-CROSS-2025-MEDIALITERACY) forma parte del capítulo intersectorial de Europa Creativa, cuyas líneas de acción tienen como principal objetivo promover actividades intersectoriales que permitan abordar los cambios estructurales y tecnológicos a los que están haciendo frente los medios de comunicación, fomentando un libre, diverso y plural entorno mediático, el periodismo de calidad, y la alfabetización en el ámbito digital.
PRIORIDADES
En el marco de estos objetivos generales, esta convocatoria tiene como prioridad promover la alfabetización mediática para que la ciudadanía pueda usar y desarrollar el pensamiento crítico acerca de los medios de comunicación.
Apoya el intercambio de conocimiento respecto a políticas y prácticas sobre alfabetización mediática a través del desarrollo de iniciativas transnacionales entre comunidades de toda Europa, partiendo del cambiante panorama de los medios digitales, y teniendo en cuenta el actual comportamiento de los/as usuarios/as de diferentes grupos de edad.
TIPOS DE PROYECTOS
Proyectos de colaboración que presenten objetivos claramente definidos, en función de unas áreas y objetivos estratégicos específicos en el campo de la alfabetización mediática, y que aborden al menos dos de las siguientes áreas de actividades:
- Buenas prácticas de proyectos innovadores de alfabetización mediática y refuerzo de la cooperación europea (cruzando fronteras culturales, nacionales o lingüísticas).
- Desarrollo innovador de herramientas e instrumentos online interactivos y adaptados a los retos actuales y futuros, incluida la desinformación.
- Elaboración de materiales y series de herramientas para capacitar a los/as ciudadanos/as en el desarrollo de un enfoque crítico.
- Desarrollo de prácticas de alfabetización audiovisual adaptadas a los desafíos actuales, incluyendo, entre otros, la producción de contenidos y las técnicas de manipulación basados en IA.
Todas las propuestas deberán considerar la inclusión ciudadana, el compromiso cívico y la cultura participativa como un aspecto fundamental del proyecto. Las organizaciones solicitantes pueden cooperar activamente con los hubs regionales del European Digital Media Observatory (EDMO) con el fin de compartir buenas prácticas y evitar solapamientos en las iniciativas de alfabetización mediática que deben cubrirse.
TIPO DE ACTIVIDADES
En concreto, y al igual que en la convocatoria anterior, son elegibles los siguientes tipos de actividades:
- La creación y/o la distribución de material multilingüe y/o multicultural, incluyendo contenidos interactivos para mejorar tanto las capacidades digitales de los ciudadanos como su comprensión del entorno de los medios de comunicación y su resiliencia respecto a la desinformación.
- Elaboración de materiales destinado a ciudadanos/as y formadores/as de todos los grupos sociales y grupos de edad.
- Desarrollo de soluciones innovadoras de alfabetización mediática adaptadas al entorno mediático del futuro (el proyecto puede incluir prototipos, pero no centrarse exclusivamente en el desarrollo tecnológico).
- Actividades de formación para ciudadanos/as y educadores/as, incluyendo el intercambio de buenas prácticas a través de las fronteras lingüísticas, estatales y culturales.
- Organización de eventos públicos y/o talleres de sensibilización e intercambio de buenas prácticas.
- Actividades dirigidas por las comunidades locales para adaptar y hacer accesibles los instrumentos y materiales anteriormente mencionados.
RESULTADOS ESPERADOS
- Consorcio paneuropeo que permita extender las mejores prácticas más allá de fronteras nacionales, culturales y lingüísticas, desarrollando y mejorando herramientas y acciones de alfabetización mediática para asegurar un traspaso de dichas prácticas a audiencias más amplias, cubriendo diferentes tipos de medios y modalidades de entrega.
- Fórums para el intercambio de las mejores prácticas dirigidas a grupos de edad específicos, grupos con habilidades y acceso limitados sobre alfabetización mediáticas, o aquellos en riesgo de exclusión social.
- Apoyar a los/as profesionales de la alfabetización mediática para adaptar sus prácticas a la rápida transformación de patrones y formatos en el consumo de la información.
¿QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA AYUDA?
Las organizaciones solicitantes han de tener entidad legal, pueden ser públicas y/o privadas, con o sin ánimo de lucro (empresas, asociaciones, autoridades públicas nacionales, regionales o locales), organizaciones internacionales, universidades e instituciones educativas o de investigación, organizaciones de medios de comunicación, entidades tecnológicas, proveedores de tecnología, etc.), y han de estar establecidas en alguno de los países participantes en el Programa Europa Creativa.
El consorcio ha de estar compuesto por un mínimo de tres entidades legales independientes, provenientes de al menos tres países diferentes participantes en el Programa (para aquellos países que no son Estados miembro de la UE, hay que comprobar que efectivamente también participan en el capítulo intersectorial – cross-sectoral-).
PRESUPUESTO Y DURACIÓN
La convocatoria cuenta con un presupuesto global de 2.570.000 €, y al igual que en convocatorias anteriores, la duración máxima de los proyectos será de 24 meses, y el porcentaje de cofinanciación europea es del 70 %. La subvención máxima por proyecto será, también, de 500.000 €.
DOCUMENTACIÓN
Toda la documentación oficial de esta convocatoria, así como el acceso al proceso de solicitud, están disponibles en el EU Funding and Tenders Portal de la Comisión Europea.
El próximo 14 de noviembre se celebrará desde la Comisión Europea una sesión informativa online (en inglés), y tanto la presentación como el video estarán disponibles en este enlace.
Respecto a los resultados de esta convocatoria en años anteriores, pueden consultarse aquí los proyectos financiados en las convocatorias de 2022, 2023 y 2024.
La Agencia Ejecutiva (EACEA) ha habilitado el siguiente correo para consultas: EACEA-CREATIVE-EUROPE-MEDIA-LITERACY@ec.europa.eu