Alfabetización Mediática (News) 2024

La nueva convocatoria de Alfabetización Mediática (News, CREA-CROSS-2024-MEDIALITERACY) apoya el desarrollo de iniciativas de alfabetización mediática transfronteriza, y tiene un presupuesto global de 2.000.000 €.

Con este objetivo, las acciones innovadoras de alfabetización mediática fomentarán el intercambio de conocimientos sobre políticas y buenas prácticas. Es importante tener en cuenta el marco de desarrollo, con un panorama de los medios digitales en constante transformación y desde el actual comportamiento de los usuarios dentro de los diferentes grupos de edad.

Las entidades solicitantes han de tener entidad legal, pueden ser públicas y/o privadas, con o sin ánimo de lucro (empresas, asociaciones, autoridades públicas ((nacionales, regionales o locales), organizaciones internacionales, universidades e instituciones educativas o de investigación, organizaciones de medios de comunicación, entidades tecnológicas, proveedores de tecnología, etc.), y han de estar establecidas en alguno de los países participantes en el Programa Europa Creativa. El consorcio ha de estar compuesto por un mínimo de tres entidades legales independientes, provenientes de al menos tres países diferentes participantes en el subprograma MEDIA.

Al igual que en la convocatoria anterior, la duración máxima de los proyectos será de 24 meses, y el porcentaje de cofinanciación europea es del 70 %. La subvención máxima por proyecto será, también, de 500.000 €.

Proyectos elegibles: Proyectos de colaboración que presenten objetivos claramente definidos, en función de unas áreas y objetivos estratégicos específicos en el campo de la alfabetización mediática, y que aborden al menos dos de las siguientes áreas de actividades:

  • Buenas prácticas de proyectos innovadores de alfabetización mediática y refuerzo de la cooperación europea (cruzando fronteras culturales, nacionales o lingüísticas).
  • Desarrollo innovador de herramientas e instrumentos online interactivos y adaptados a los retos actuales y futuros, incluida la desinformación.
  • Elaboración de materiales y series de herramientas para capacitar a los ciudadanos en el desarrollo de un enfoque critico;
  • Desarrollo de prácticas de alfabetización audiovisual adaptadas a los desafíos actuales, incluyendo, entre otros, la producción de contenidos y las técnicas de manipulación basados en IA.

En concreto, y al igual que en la convocatoria anterior, son elegibles los siguientes tipos de actividades:

  1. La creación y/o la distribución de material multilingüe y/o multicultural, incluyendo contenidos interactivos para mejorar tanto las capacidades digitales de los ciudadanos como su comprensión del entorno de los medios de comunicación y su resiliencia respecto a la desinformación.
  2. Elaboración de materiales destinado a ciudadanos y formadores de todos los grupos sociales y grupos de edad.
  3. Desarrollo de soluciones innovadoras de alfabetización mediática adaptadas al entorno mediático del futuro (el proyecto puede incluir prototipos, pero no centrarse exclusivamente en el desarrollo tecnológico).
  4. Actividades de formación para ciudadanos y educadores, incluyendo el intercambio de buenas prácticas a través de las fronteras lingüísticas, estatales y culturales.
  5. Organización de eventos públicos y/o talleres de sensibilización e intercambio de buenas prácticas.
  6. Actividades dirigidas por las comunidades locales para adaptar y hacer accesibles los instrumentos y materiales anteriormente mencionados.

Todas las propuestas deberán considerar la inclusión ciudadana, el compromiso cívico y la cultura participativa como un aspecto fundamental de su propuesta. Los solicitantes deben cooperar activamente con los centros regionales del Observatorio Europeo de Medios Digitales (OED), con el fin de compartir buenas prácticas y evitar solapamientos en las iniciativas de alfabetización mediática que deben cubrirse.

Toda la documentación oficial de esta convocatoria, así como el acceso al proceso de solicitud, están disponibles en el portal Funding and tender opportunities.

El pasado 4 de diciembre se celebró desde la Comisión Europea una sesión informativa online (en inglés), tanto la presentación como el video están disponibles en este enlace.

Respecto a los resultados de esta convocatoria en años anteriores, pueden consultarse aquí los proyectos financiados en las convocatorias de 2022 y 2023.

La Agencia Ejecutiva (EACEA) ha habilitado el siguiente correo para consultas: EACEA-CREATIVE-EUROPE-MEDIA-LITERACY@ec.europa.eu