Alfabetización Mediática

La convocatoria de Media Literacy (Alfabetización Mediática) apoya proyectos que permitan a los ciudadanos desarrollar un sentido crítico y consciente sobre los medios de comunicación. La alfabetización mediática es un poderoso instrumento para limitar el impacto de la desinformación. Con este fin, esta convocatoria persigue fomentar y compartir el conocimiento y el intercambio de políticas y prácticas sobre este tema, y apoyar el desarrollo de iniciativas innovadoras y transfronterizas, así como de comunidades por toda Europa, en el contexto actual de cambio en los medios digitales y teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios de diversos grupos de edad.   

Descripción de las actividades a financiar

Proyectos colaborativos con unos objetivos claros identificados en el campo de la alfabetización mediática que se dirijan al menos a dos de las siguientes áreas:

  • Actividades para construir, compartir o replicar buenas prácticas de proyectos innovadores de alfabetización mediática que tienen en cuenta el cambiante ecosistema de medios, especialmente más allá de fronteras culturales, lingüísticas y de países.
  • Desarrollar manuales y recursos innovadores online e interactivos para aportar soluciones frente a los retos actuales y futuros del ámbito digital, incluyendo la desinformación.
  • Elaborar materiales y manuales para permitir a la ciudadanía desarrollar una aproximación crítica a los medios de comunicación, para reconocer y actuar adecuadamente ante la desinformación.
  • Desarrollar prácticas de alfabetización mediática adaptadas al cambiante contexto mediático incluyendo técnicas y producciones basadas en inteligencia artificial.

¿A quién va dirigida?

A organizaciones con o sin ánimo de lucro, privadas o públicas, autoridades públicas (nacionales, regionales, locales), organizaciones internacionales, universidades e instituciones educativas, organizaciones de medios, institutos de investigación y tecnología, proveedores tecnológicos, con experiencia probada en alfabetización mediática y/o medios digitales, su uso, creación, difusión, evaluación de impacto y/u otras tecnologías digitales de relevancia.

Las propuestas han de ser presentadas por un consorcio de al menos 3 organizaciones procedentes de al menos 3 países participantes diferentes.

Puedes acceder a toda la información de la convocatoria a través del Portal Funding and Tenders y en el documento descriptivo de la convocatoria CREA-CROSS-2022-MEDIALITERACY.

El pasado 10 de marzo la EACEA organizó un webinar sobre la convocatoria. Puedes acceder al vídeo de la sesión y a la presentación en el sigueinte enlace:

https://www.eacea.ec.europa.eu/news-events/events/online-sessions-creative-europe-media-and-cross-sectoral-2022-2022-03-07_en

La fecha límite para la presentación de propuestas es el 06 de abril de 2022, 17:00 h., hora de Bruselas