La nueva convocatoria de Comisión Europea de Asociaciones periodísticas (Journalism Partnerships– CREA-CROSS-2025-JOURPART) cuenta con un presupuesto total de 10.524.336 € (cifra algo inferior respecto a la convocatoria del año anterior).
La finalidad de esta iniciativa – enmarcada en la News Initiative de la Comisión Europea-, es reforzar la resiliencia y la sostenibilidad, impulsar la libertad y el pluralismo de los medios y alimentar el debate público en toda Europa.
Como en años anteriores, la convocatoria se divide en dos acciones (topics): las colaboraciones transnacionales y el apoyo al pluralismo y a la participación civil y democrática.
Acción 1 (topic 1): Colaboraciones
El objetivo principal es ayudar a los medios de comunicación europeos -de cualquier subsector y/o género, e incluyendo a los medios pequeños – a convertirse en entidades más sostenibles y resilientes, a través del apoyo a las colaboraciones transfronterizas.
Los proyectos deben centrarse en el desarrollo de fórmulas de colaboración transformadoras desde el punto de vista empresarial, tecnológico y/o de los contenidos. Con ello se pretende mejorar tanto la eficiencia y la calidad en la producción de los contenidos informativos como las habilidades de los profesionales de estos medios.
• Elegibilidad del partenariado: ha de estar compuesto por un mínimo de 3 organizaciones independientes y provenientes de 3 países participantes en el Programa . Los consorcios pueden incluir a medios de comunicación públicos o privados, con o sin ánimo de lucro, y pueden escoger centrarse en un solo subsector (ej. medios de prensa escrita u online, radio/podcast, tv, etc.), así como otras organizaciones que trabajen en el ámbito (ej. asociaciones de medios, ONG, fondos periodísticos y centros de formación centrados en los profesionales de la comunicación, etc.). En este sentido, es recomendable involucrar en las actividades a un amplio número de medios, con el fin de lograr un amplio impacto en el sector. Además, los consorcios tienen la opción de centrarse en un solo subsector (ej. tv, radio, prensa escrita) o género periodístico (periodismo de datos, periodismo especializado, etc.). Las personas naturales no son elegibles, con la excepción de las personas autónomas.
• La subvención europea cubrirá hasta el 80% de los costes elegibles del proyecto, y la cuantía máxima de subvención por proyecto es de 2 millones €.
Pueden plantearse diferentes tipos de actividades, siempre y cuando estén bien justificadas en base a las necesidades y oportunidades detectadas dentro de los subsectores escogidos. Entre otras, pueden realizarse actividades en torno a:
- mejoras de los modelos de facturación y monetización;
- nuevos enfoques para el desarrollo de audiencias;
- creación y desarrollo de comunidades;
- acciones de marketing,
- desarrollo de estándares comunes editoriales y técnicos,
- actividades de formación y de desarrollo de capacidades profesionales
- nuevos modelos de negocio
- nuevos tipos de salas de redacción (newsrooms)
- desarrollo de redes de distribución y otros modelos para el intercambio de contenidos y datos
- asistencia a pequeños medios de comunicación
- acciones para incrementar los intercambios de buenas prácticas y promover el aprendizaje mutuo
- otras para optimizar los procesos de trabajo para aquellos géneros periodísticos que requieran más tiempo y recursos.
- También se anima a los solicitantes a incluir actividades de apoyo para los sectores que carezcan de los medios suficientes para adaptarse al entorno digital.
En cuanto al desarrollo de contenidos periodísticos, pueden proponerse acciones para incrementar la eficiencia y la calidad de la información a través de las colaboraciones periodísticas. En este sentido, los proyectos pueden testear métodos de producción y formatos innovadores, o contribuir a los estándares de producción de alta calidad a través de otras formulas colaborativas.
Igualmente, las acciones se pueden plantear bajo diferentes formatos y enfoques:
- eventos físicos, talleres y sesiones de formación online para profesionales,
- programas de intercambio y mentorías,
- mapas de buenas prácticas,
- nuevos formatos periodísticos,
- guías, manuales, recomendaciones y otros estándares técnicos y editoriales,
- creación y testeo de plataformas y otras soluciones técnicas para el intercambio de ideas y buenas prácticas
- actividades promocionales, etc.
Calendario: Las propuestas serán evaluadas a lo largo de la primavera, y los resultados serán comunicados durante el verano de 2025. Los proyectos seleccionados podrán comenzar sus actividades hacia finales de 2025 y tener una duración máxima de 24 meses.
Acceso a la solicitud y recursos: Toda la documentación oficial de esta convocatoria, así como el acceso al proceso de solicitud, está disponible en este enlace del EU Funding and Tenders Portal.
El próximo 14 de noviembre, en horario de 14 a 15.30 h., la Comisión Europea celebrará una sesión informativa online (en inglés), y puede seguirse desde este enlace (no es necesario el registro, la sesión será grabada y publicada aquí)
Resultados anteriores: Pueden consultarse aquí los proyectos financiados en las convocatorias precedentes: 2021, 2022. 2023 y 2024.
Búsquedas de socios y proyectos: Próximamente (en el mes de diciembre), las oficinas nacionales del Programa (Creative Europe Desks) celebrarán una sesión online internacional para impulsar el desarrollo de propuestas y la creación de partenariados internacionales.