La nueva convocatoria de Comisión Europea de Asociaciones periodísticas (Journalism Partnerships– CREA-CROSS-2025-JOURPART) cuenta con un presupuesto total de 10.524.336 € (cifra algo inferior respecto a la convocatoria del año anterior).
La finalidad de esta iniciativa – enmarcada en la News Initiative de la Comisión Europea-, es reforzar la resiliencia y la sostenibilidad, impulsar la libertad y el pluralismo de los medios y alimentar el debate público en toda Europa.
Como en años anteriores, la convocatoria se divide en dos acciones (topics): las colaboraciones transnacionales (topic 1) y el apoyo al pluralismo y a la participación civil y democrática (topic 2).
Acción 2 (topic 2): Pluralismo
Objetivo: Estas ayudas pretenden apoyar a los sectores de especial relevancia para la participación democrática y ciudadana, tales como:
- los medios de comunicación locales y regionales,
- los medios creados por las comunidades locales,
- el periodismo independiente y de investigación
- otras organizaciones que publiquen noticias de interés público (periodismo legal y cívico, noticiarios centrados en la transparencia de los medios)
En concreto, se seleccionarán a organizaciones con experiencia en la gestión de ayudas en cascada dentro de este sector (redistribución de fondos o apoyos a terceros). Estas actuarán como “intermediarias”, estableciendo un sistema de ayudas financieras en áreas del sector de especial relevancia para nuestra democracia.
Entidades elegibles: Puede ser una única entidad o un consorcio. Las entidades solicitantes han de ser organizaciones activas en el sector de los medios de comunicación (asociaciones y fundaciones de medios, ONG, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones de la sociedad civil, autoridades, organizaciones internacionales, universidades y centros de investigación, fondos periodísticos, centros de formación centrados en estos profesionales, empresas, etc.).
La subvención europea cubre hasta el 90% del total de los costes elegibles del proyecto. El presupuesto total de estas ayudas es de 5, 2 millones €, y la cuantía máxima de subvención por proyecto es de 2,5 millones €.
Actividades elegibles: Se trata, principalmente, de diseñar e implementar un sistema de ayudas financieras a terceros (entidades y profesionales de los medios de información y del periodismo independiente) a través de las entidades seleccionadas en esta convocatoria, intentando cubrir el mayor número posible de áreas y de organizaciones del sector.
También pueden incluirse otro tipo de actividades complementarias, en función de su relevancia y de su respuesta a las necesidades específicas detectadas (desarrollo de estándares deontológicos y de gobernanza o de criterios e indicadores para referenciar ese apoyo al sector; disposición presupuestaria; repositorios de información, asesoría legal, acciones formativas, etc.).
La mayor parte del presupuesto ha de ser ejecutado dentro de la UE, y las actividades han de tener lugar, como mínimo, en 4 países de la UE. Además, las propuestas deberán centrarse en áreas con bajas prestaciones o en mercados informativos en los que el pluralismo esté debilitado. Igualmente, deberán abordarse las necesidades de las salas de redacción más pequeñas.
Las actividades deben contribuir a la sostenibilidad, mejora y transformación del trabajo de las entidades beneficiarias de estas ayudas en cascada. Entre otras, puedes plantearse los siguientes tipos:
– innovación en la producción editorial (formatos, contenido), cobertura y modelos de ingresos
– mejoras en la distribución y difusión de las noticias
– desarrollo y participación de las audiencias y estrategias de desarrollo de comunidades
– desarrollo de herramientas técnicas y actividades de formación sobre los temas de referencia.
Calendario: Las propuestas serán evaluadas a lo largo de la primavera, y los resultados serán comunicados durante el verano de 2025. Los proyectos seleccionados podrán comenzar sus actividades hacia finales de 2025 y tener una duración máxima de 24 meses.
Acceso a la solicitud y recursos: Toda la documentación oficial de esta convocatoria, así como el acceso al proceso de solicitud, está disponible en este enlace del EU Funding and Tenders Portal.
El próximo 14 de noviembre, en horario de 14 a 15.30 h., la Comisión Europea celebrará una sesión informativa online (en inglés), y puede seguirse desde este enlace (no es necesario el registro, la sesión será grabada y publicada aquí)
Resultados anteriores: Pueden consultarse aquí los proyectos financiados en las convocatorias precedentes: 2021, 2022. 2023 y 2024.
Nuevo recurso disponible para la búsqueda de socios:
La nueva base de datos específica para esta convocatoria, European NEWS-JP Matchmaking data base, se mantendrá actualizada y disponible hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria. Existen dos opciones: dar el consentimiento para los datos registrados sean de carácter público -de modo que puedan ser compartidos en los canales de comunicación de las oficinas nacionales del Programa Europa Creativa-, o bien solicitar en el formulario que los datos sean de acceso restringido -solo accesibles previa solicitud por e-mail a dichas oficinas-.
- Enlace de acceso al formulario para registrarse y formar parte de esta base de datos (válido tanto para la búsqueda de socios como de proyectos). Los datos facilitados serán eliminados tras el cierre de la convocatoria:
- Para consultar los datos de aquellas organizaciones que han solicitado el acceso restringido a sus datos, las entidades interesadas pueden enviarnos un e-mail a: europacreativa.cultura@cultura.gob.es