Asociaciones Periodísticas

La Comisión Europea ha publicado una nueva convocatoria de Asociaciones periodísticas (Journalism Partnerships- (CREA-CROSS-2023-JOURPART)), con un presupuesto total de 10 millones €, lo que supone un incremento de 3 millones respecto a la convocatoria del año anterior.

La mitad de estas ayudas irán destinadas a incrementar las colaboraciones transnacionales entre los profesionales del sector de los medios de comunicación, estimulando la innovación en los modelos de negocio y en los procesos editoriales. Como novedad, la otra mitad -dirigida al apoyo del pluralismo y de la participación civil y democrática-  se destinará a organizaciones de la sociedad civil activas en los medios de comunicación  para que éstas, a su vez, ofrezcan un esquema de ayudas dirigidas a las organizaciones de los medios de comunicación y del periodismo independiente para promover el periodismo de interés público, incluyendo también la realización de una serie de acciones de capacitación para el sector.

Con esta iniciativa, la Comisión Europea  pretende dar apoyo a los sectores locales y regionales de los medios de comunicación y al periodismo de investigación, que a día de hoy se enfrentan a unas condiciones económicas particularmente adversas. La finalidad última es reforzar la resiliencia y la sostenibilidad, impulsar el pluralismo de los medios y alimentar el debate público en toda Europa.

Acción 1 (topic 1): colaboraciones

  • El partenariado ha de estar compuesto por un mínimo de 3 socios provenientes de 3 países participantes en el Programa  
  • La subvención europea cubrirá hasta el 80% de los costes elegibles del proyecto, y la cuantía máxima de subvención por proyecto es de 2 millones €.
  • Todos los proyectos han de tener una duración de 24 meses.

Los consorcios deberán centrar su propuesta en un subsector de los medios informativos (radio, TV, medios digitales, prensa en papel, etc.), o bien en un género periodístico especifico.

Los proyectos deberán reforzar la cooperación y pueden, por ejemplo, centrarse en actividades como el desarrollo de standars editoriales y técnicos, el testeo de nuevos modelos de negocio, de nuevos tipos de salas de redacción o de formatos periodísticos, y también en compartir buenas prácticas entre iguales (a través de eventos y de acciones formativas). Por último, los proyectos pueden también beneficiar a otros medios del mercado, incluyendo los pequeños medios. Las actividades propuestas han de ser claramente presentadas y justificadas, y deben estar basadas  en las necesidades específicas del subsector escogido.

Acceso a la documentación oficial de la  convocatoria y al proceso de solicitud (topic 1) desde el portal Funding and Tender opportunities.

Acción 2 (topic 2): Pluralismo

  • Las propuestas pueden ser enviadas por una única entidad o por un consorcio (que puede incluir a entidades sin ánimo de lucro, aunque no exclusivamente).
  • La subvención europea cubre hasta el 90% de los costes elegibles del proyecto, y la cuantía máxima de subvención por proyecto es de 3 millones €.
  • Todos los proyectos han de tener una duración de 24 meses.

Estas acciones, incluyendo el apoyo a terceros, están dirigidas a medios activos en sectores de especial relevancia para la participación democrática y ciudadana, tales como los medios locales y regionales, el periodismo independiente y de investigación y otras organizaciones que publiquen noticias de interés público.

Además de ofrecer un sistema de ayudas a otras organizaciones del sector y a medios independientes, se incluirán una serie de medidas de capacitación y/u otras medidas que beneficien al subsector escogido (como el desarrollo de estándares deontológicos, de criterios e indicadores para referenciar ese apoyo al sector, etc.).

Acceso a la documentación oficial de la  convocatoria y al proceso de solicitud (topic 2) desde el portal Funding and Tender opportunities.

La Agencia Ejecutiva – EACEA celebró el pasado 13 de enero de 2023, una sesión informativa online sobre esta convocatoria.

En este enlace pueden consultarse ejemplos de proyectos en ejecución de esta convocatoria, y aquí también se puede acceder a una información general sobre el apoyo de la UE a los medios de comunicación.