Creative Innovation Lab es una convocatoria del Capítulo Intersectorial dirigida a diseñar y probar soluciones digitales innovadoras con un potencial de impacto positivo, a largo plazo, en múltiples sectores culturales y creativos. El Laboratorio facilitará la creación de soluciones innovadoras (por ejemplo, herramientas, modelos y metodologías) que puedan aplicarse al sector audiovisual y al menos a otro sector creativo y / o cultural. Las soluciones deben ser fácilmente replicables y tener potencial de inserción en el mercado. Es importante destacar que el proyecto no tiene por qué ser necesariamente aplicable de forma inmediata al sector audiovisual, sino que se busca que pueda ser fácilmente replicable en este sector.
Objetivos
A los efectos de la convocatoria de este año, además de los objetivos y actividades de otras convocatorias, también se adopta un enfoque temático. Para el segundo año del Creative Innovation Lab, los dos temas son la ecologización y las herramientas educativas innovadoras para abordar temas sociales relevantes como la desinformación. El objetivo es fomentar formas de vida más sostenibles e inlcusivas. El Creative Innovation Lab reunirá a actores de diferentes sectores culturales y creativos para diseñar y probar soluciones innovadoras (por ejemplo, herramientas, modelos y metodologías) para una economía circular. Estas soluciones deberían combinar la sostenibilidad con la inclusión y la estética, ser replicables en diferentes sectores y tener un potencial para cambios de comportamiento social.
Resultados previstos
- Mejorar la competitividad del sector audiovisual europeo y otros sectores culturales y creativos a través de la colaboración intersectorial;
- Mejorar el proceso de ecologización del audiovisual europeo y otros sectores culturales y creativos a través de la colaboración intersectorial;
- Incrementar la transferencia de conocimiento entre diferentes sectores de las industrias creativas;
- Aumentar la visibilidad, disponibilidad y diversidad del contenido europeo en la era digital;
- Mejorar los modelos de negocio y el uso de datos;
- Aumentar la audiencia potencial de los contenidos europeos en la era digital.
Descripción de las actividades a financiar
El apoyo de InnovLab apoyará el desarrollo de herramientas, modelos y soluciones innovadoras aplicables en el sector audiovisual y otros sectores culturales y creativos. Su objetivo es apoyar la competitividad, el proceso de ecologización, la cooperación, la circulación, la visibilidad, la disponibilidad, la diversidad y/o las audiencias en todos los sectores.
En 2022, además de los objetivos y actividade del año pasado, la acción abordará los siguientes temas:
- Grenning
- Herramientas educativas innovadoras para abordar temas sociales relevantes.
Se prestará especial atención a las solicitudes que presenten estrategias adecuadas para garantizar una industria más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente y para garantizar el equilibrio de género, la inclusión, la diversidad y la representatividad.
Puedes acceder a toda la información de la convocatoria a través del Portal Funding and Tenders y en el documento descriptivo de la convocatoria CREA-CROSS-2022-INNOVLAB
La EACEA tiene organizó un webinar sobre la convocatoria el 21 de abril de 2022. Puedes volver a ver la sesión en este enlace:
La fecha límite para la presentación de propuestas es el 07 de septiembre de 2022, 17:00 h., hora de Bruselas