OBJETIVO
La convocatoria Creative Innovation Lab (Laboratorio de Innovación Creativa) tiene como objetivo principal impulsar la cooperación entre el sector audiovisual y otras sectores culturales y creativos. También persigue apoyar al sector audiovisual, cultural y creativo europeo para una mejor adaptación a oportunidades ofrecidas por el desarrollo de la inteligencia artificial y los mundos virtuales.
Pretende incentivar a agentes de diferentes sectores culturales y creativos, incluyendo el audiovisual, para trabajar conjuntamente en el diseño y testeo de soluciones digitales innovadoras que respondan a los principales desafíos y que ofrezcan un impacto positivo a largo plazo en múltiples sectores de las CCI.
ACTIVIDADES ELEGIBLES Y PRIORIDADES
Herramientas, modelos, metodologías o soluciones innovadoras, aplicables al sector audiovisual y, al menos, a otro sector de las CCI.
Las actividades deben responder al objetivo de impulsar la competitividad, la ecologización de los sectores y los procesos, la cooperación, la circulación, la visibilidad, la disponibilidad de contenidos, la diversidad y/o las audiencias en los diferentes sectores abordados. Es importante que las propuestas estén orientadas al mercado y presenten un alto potencial de replicabilidad en estos sectores.
En concreto, pueden centrarse en:
- Virtual Worlds (mundos virtuales) como un nuevo escenario para la promoción del contenido europeo, la renovación de públicos y la competitividad de las industrias europeas de contenidos.
- Innovative Business Tools (herramientas innovadoras de negocio) para la producción, financiación, distribución y promoción que permita o impulse el uso de nuevas tecnologías (AI, big data, blockchain, Virtual Worlds, NFT, etc.), en particular:
- Gestión de derechos y monetización (incluyendo ofertas innovadoras de suscripción incluida – “bundled suscription”- para acceder a un contenido cultural europeo diverso desde varias plataformas europeas existentes), al mismo tiempo que se asegure la transparencia y una justa remuneración para creadores/as y artistas.
- Recopilación y análisis de datos, con un énfasis especial para la predicción de creación de contenidos y el desarrollo de públicos (incluyendo herramientas innovadoras intersectoriales para mejorar la calidad del servicio de suscripción y una mejor valorización del contenido europeo ofrecido por plataformas europeas online).
- “Greener” practices (ecologización de prácticas) para disminuir el impacto sobre el medio ambiente del sector audiovisual y otros sectores culturales de acuerdo con el Pacto Verde Europeo de la Comisión y la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea.
¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?
Las entidades solicitantes pueden ser públicas y/o privadas, con o sin ánimo de lucro, han de estar establecidas en alguno de los países participantes en el Programa, y deben pertenecer, directa o indirectamente, total o mayoritariamente, a nacionales de estos países.
No es obligatorio la creación de un consorcio (pueden ser solicitantes individuales). No obstante, es fundamental el enfoque intersectorial, y se recomienda la participación de un amplio espectro de organizaciones europeas (incluyendo públicas y privadas, empresas tecnológicas, start-ups y aceleradoras, centros de investigación, universidades, autoridades públicas, etc.)
PRESUPUESTO
El presupuesto total de la convocatoria es de 7.482.102 €.
No hay límite presupuestario por proyecto y el porcentaje de cofinanciación máximo es del 70%.
DURACIÓN
La duración máxima de los proyectos será de 24 meses.
PROCESO DE SOLICITUD
Toda la documentación oficial de esta convocatoria, así como el acceso al proceso de solicitud, están disponibles en el portal Funding and Tender Opportunities.
Los resultados de la convocatoria anterior han sido comunicados.
El próximo 2 de febrero de 2024 las oficinas nacionales del Programa organizarán una sesión de pitching (en inglés) con la finalidad de poner en contacto, a nivel transnacional, a entidades interesadas en participar en esta convocatoria, ya sea con un proyecto própio en búsqueda de socios o bien para participar como socias en otros proyectos. Próximamente ampliaremos la información sobre este evento.