La nueva convocatoria del Laboratorio de Innovación Creativa (Creative Innovation Lab) tiene una dotación presupuestaria global de 5.438.131 €. Pretende incentivar a agentes de diferentes sectores culturales y creativos, incluyendo el audiovisual, para trabajar conjuntamente en el diseño y testeo de soluciones digitales innovadoras que respondan a los principales desafíos y que ofrezcan un impacto positivo a largo plazo en múltiples sectores de las CCI.
Las entidades solicitantes pueden ser públicas y/o privadas, con o sin ánimo de lucro, han de estar establecidas en alguno de los países participantes en el Programa, y deben pertenecer, directa o indirectamente, total o mayoritariamente, a nacionales de estos países. Como novedad, en la actual convocatoria no es obligatorio la creación de un consorcio (pueden ser solicitantes individuales). No obstante, es fundamental el enfoque intersectorial, y se recomienda la participación de un amplio espectro de organizaciones europeas (incluyendo públicas y privadas, empresas tecnológicas, start-ups y aceleradoras, centros de investigación, universidades, autoridades públicas, instituciones culturales y educativas, etc.)
Actividades elegibles: herramientas, modelos, metodologías o soluciones innovadoras, aplicables al sector audiovisual y, al menos, a otro sector de las CCI. Las actividades deben responder al objetivo de impulsar la competitividad, la ecologización de los sectores y los procesos, la cooperación, la circulación, la visibilidad, la disponibilidad de contenidos, la diversidad y/o las audiencias en los diferentes sectores abordados. Es importante que las propuestas estén orientadas al mercado y presenten un alto potencial de replicabilidad en estos sectores. En concreto, pueden centrarse en:
- Gestión de derechos, transparencia, remuneraciones justas y monetización (incluyendo paquetes innovadores de subscripciones de contenidos para mejorar el acceso a una mayor diversidad de contenido cultural europeo, a partir de varias plataformas europeas existentes).
- Recopilación y análisis de datos, con especial énfasis en las predicciones para la creación de contenido y el desarrollo de audiencias.
- Desarrollo de nuevos modelos negocio aplicables a la producción, financiación, distribución o promoción, y basadas en las nuevas tecnologías (IA, blockchain, big data, metaverso, NFT’s, etc.).
- Mejorar las competencias, el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesionales del sector audiovisual y de otros sectores de las ICC.
- Ecologización (greening) de la cadena de valor en todos los sectores afectados, impulsando la innovación intersectorial para la sostenibilidad, la inclusión y el bienestar.
La duración máxima de los proyectos será de 24 meses.
Toda la documentación oficial de esta convocatoria, así como el acceso al proceso de solicitud, están disponibles en el portal Funding and tender opportunities.
Los resultados de la convocatoria anterior ya han sido comunicados.
El próximo 27 de enero de 2023 la Agencia Ejecutiva EACEA celebrará una sesión informativa online sobre esta convocatoria.