Creative Innovation Lab es una convocatoria del Capítulo Intersectorial dirigida a diseñar y probar soluciones digitales innovadoras con un potencial de impacto positivo, a largo plazo, en múltiples sectores culturales y creativos. El Laboratorio facilitará la creación de soluciones innovadoras (por ejemplo, herramientas, modelos y metodologías) que puedan aplicarse al sector audiovisual y al menos a otro sector creativo y / o cultural. Las soluciones deben ser fácilmente replicables y tener potencial de inserción en el mercado. Es importante destacar que el proyecto no tiene por qué ser necesariamente aplicable de forma inmediata al sector audiovisual, sino que se busca que pueda ser fácilmente replicable en este sector.
A los efectos de la convocatoria, además de los objetivos generales, se busca un enfoque temático para garantizar que los proyectos que se dirijan a los objetivos políticos de Europa Creativa. Por ello, con esta convocatoria se quiere cubrir dos temas específicos: la ecologización (Pacto Verde )en los sectores creativos y culturales, y el desarrollo de herramientas educativas innovadoras que utilicen la creatividad y los sectores culturales creativos para abordar temas sociales relevantes como la desinformación.
Resultados previstos
- Mejorar la competitividad del sector audiovisual europeo y otros sectores culturales y creativos mediante la colaboración intersectorial;
- Incrementar la transferencia de conocimiento entre diferentes sectores de industrias creativas;
- Incrementar la visibilidad, disponibilidad y diversidad de los contenidos europeos en la era digital;
- Mejorar los modelos comerciales y el uso de datos;
- Incrementar la audiencia potencial de contenidos europeos en la era digital.
Descripción de las actividades a financiar
Como hemos señalado, se busca apoyar el desarrollo de herramientas, modelos y soluciones innovadoras aplicables al sector audiovisual y a otros sectores culturales y creativos. Su objetivo es apoyar la competitividad, la cooperación, la circulación, la visibilidad, la disponibilidad, la diversidad y la creación de audiencias en todos los sectores. Además, se prestará especial atención a las solicitudes que presenten estrategias adecuadas para garantizar una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, capaz de garantizar la igualdad de género, la inclusión, la diversidad y la representatividad.
En particular los proyectos deben centrarse:
- La gestión de derechos y monetización, incluida la transparencia y una remuneración justa;
- La recopilación y análisis de datos, con especial énfasis en la predicción para la creación de contenido y el desarrollo de audiencias;
- La ecologización de la cadena de valor en los sectores creativo y cultural, incluidas acciones que contribuyan al proyecto europeo Bauhaus;
- Las herramientas y contenidos educativos innovadores que utilicen la creatividad y los sectores culturales y creativos para abordar problemas sociales como la desinformación, las noticias falsas, etc.
Puedes acceder a toda la información de la convocatoria a través del Portal Funding and Tenders y en el documento descriptivo de la convocatoria Creative Innovation Lab (CREA-CROSS-2021-INNOVLAB).
La fecha límite para la presentación de propuestas es el 05 de octubre de 2021, 17:00 h, hora de Bruselas
Imagen: Proyecto MADE@EU liderado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña