El Plan de Trabajo de la UE en materia de Cultura para el periodo 2023-26, confirma que la cultura desempeña un papel fundamental en la vida de las personas e incrementa nuestra calidad de vida, además de facilitar la cohesión social y territorial y fomentar el respecto a la diversidad.
Con esta afirmación como punto de referencia indiscutible, el compromiso de administraciones, instituciones y agentes de los sectores e industrias culturales de asegurar el acceso de los jóvenes a la cultura es decisivo para dibujar un futuro más esperanzador para nuestra sociedad. Por esta razón, los planes y programas en el ámbito europeo, así como el citado Plan 2023-26 o el Reglamento del Programa Europa Creativa, incluyen el desarrollo de audiencias jóvenes y el acceso de estas a productos culturales como uno de sus ejes prioritarios.
Pero muchas veces la oferta que se plantea desde esas administraciones, instituciones, etc., que deben facilitar ese acceso, no es acertada y está desconectada de las necesidades y preferencias de las audiencias jóvenes.
En esta jornada, organizada por la Oficina Europa Creativa España en el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, pretendemos reflexionar sobre estas desconexiones dando voz a proyectos impulsados por y para los jóvenes, algunos de ellos apoyados por Europa Creativa.
Consulta el programa.
Fecha y hora: 30 de noviembre. 16:00 h. Esta actividad se retransmitirá por streaming.
Lugar: Auditorio del Ministerio de Cultura. C/San Marcos, 40. Madrid
Imagen: Proyecto ENGAGE! Young Producers. Building bridges to a freer world (c) Joanna Millington
VIDEOS:
Parte 1. Bienvenida institucional y ponencia inaugural:
Parte 2. Mesa redonda: Hábitos de consumo cultural en jóvenes: el acceso a la cultura
Parte 3. Mesa redonda: ¿Existe una asimetría entre la oferta cultural y la demanda de una audiencia joven?